miércoles, 30 de septiembre de 2009
Video del Cenatic sobre la Campaña Software Legal del Ministerio de Industria
La Carta de e-Ciudadanía del Gobierno holandés
lunes, 28 de septiembre de 2009
¿Qué es OpenCourseWare?
viernes, 25 de septiembre de 2009
Los posts favoritos de la semana
El tiempo que pierden los programadores rearrancando el contenedor Java
- El gran peso que está adquiriendo jBoss en el mercado (25%)
- Lo cerca que está el porcentaje de uso de Tomcat del de JBoss (en realidad esto tiene truco, porque JBoss internamente utiliza un contenedor tomcat, por lo que podríamos sumar los dos porcentajes).
- La importancia de Glassfish en la tarta (un 10% ya!).
- Lo poquito que se utiliza jetty (está en la caja de "otros"!).
jueves, 24 de septiembre de 2009
Existen 10 tipos de personas...
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Visita a SIMO TCI
martes, 22 de septiembre de 2009
Historia de la informática: Los Lenguajes de Programación
- Historia de los lenguajes de programación
- Historia de los sistemas operativos
- Historia de los virus informáticos
viernes, 18 de septiembre de 2009
Google compra reCaptcha
¿Y qué es un Captcha?
Se trata de un sistema para asegurarse de que lo que hay al otro lado de una petición de página web a un sitio es una persona. Es decir, un dispositivo capaz de distinguir personas de máquinas, que suele utilizarse para evitar que robots puedan acceder a ciertos servicios y utilizarlos de forma masiva.
La típica prueba de un captcha consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada, y que una máquina no sería capaz de identificar.
¿Y para qué quiere Google una empresa de Captchas?
Como ya comenté hace poco en mi blog, google está muy interesado en la digitalización de libros.
Una idea genial de la gente de reCaptcha fué utilizar su servicio para, además de saber que lo que hay al otro lado del teclado es una persona, ayudar a digitalizar libros. ¿Cómo? es fácil a la vez que original. Te muestran dos palabras, una generada por ellos para que seas capaz de reconocerla, y otra obtenida de la digitalización de un libro, y que una máquina no ha sido capaz de comprender (por tanto no se puede digitalizar automáticamente sin intervención de un humano). Así, el usuario final introduce las dos palabras, y si la primera concuerda con la que el servicio espera, asume que la otra también está bien, y por tanto se ha utilizado a esa persona para "digitalizar" una palabra que las máquinas no habían podido entender.
Recomiendo un artículo interesante en "Nunca funciona a la primera" en el que hacen un análisis de las compras de Google.
P.D.: Para solucionar el problema que solventan los Captchas, en el nuevo framework de desarrollo de aplicaciones en lenguaje Java para la Comunidad de Madrid estamos utilizando jCaptcha como sistema de Captchas. Se trata de una librería de código abierto para la inclusión de Captchas desde una aplicación Java.
¿Cuál será la próxima adquisición de Google? Hagan sus apuestas...
martes, 15 de septiembre de 2009
Se regalan lectores de DNI electrónico
Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios
lunes, 14 de septiembre de 2009
Mejora del acceso a la Administración mediante un mejor uso de la Web
domingo, 6 de septiembre de 2009
Campaña Aa de prevención por el móvil... los de Parla somos buena gente :-)
Para evitar este tipo de situaciones, el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española han elaborado una campaña de sensibilización, "Aa" (Avisar a), que ...".
El caso es que anoche me encontré un móvil en la entrada de un portal, en la calle Torrejón de Parla (la zona en la que están los bares de copas, donde se acumula mucha gente joven los fines de semana). Decidí mirar en la agenda para llamar a algún contacto y devolverle el móvil a su dueño, y parece ser que su propietario también conocía la campaña, ya que el primer número de la agenda era "Aa Gonzalo". Como ví que el móvil tenía batería, decidí no llamar a nadie (por no alertar), y esperar para ver si el dueño se percataba de la pérdida y llamaba a su número desde el de cualquier amigo.
Esto no pasó, así que esta mañana he llamado a "Aa Gonzalo", que era el hermano del dueño del móvil. He quedado con él (se ha dado un paseo porque el chico no era de Parla y ha tenido que venir expresamente para esto), y se lo he devuelto.
Él muy agradecido me ha dicho que si quería tomar algo o cualquier cosa, y le he dicho que no. Ha insistido dicienco: "¿Seguro que no quieres nada?", así que le he contestado: "Si quisiese algo, me habría quedado con el móvil". Se ha reido y nos hemos despedido, dándome otras cinco o seis veces las gracias. Al despedirme le he dicho "tienes suerte de que has dado conmigo", y esa frase me ha hecho pensar: ¿Qué porcentaje de gente frente a la situación de encontrarse un móvil de última generación en la calle decide localizar al propietario para devolvérselo, en lugar tirar a la basura la tarjeta del dueño y quedarse con el aparato?.
Desde luego yo soy uno de ellos, y duermo con la conciencia bien tranquila.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Paradoja tecnológica...
Frase escrita por una amiga en mi muro de Facebook.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Intalio compra Webtilde (Jetty)
El ayuntamiento de Zaragoza planea migrar sus puestos de trabajo a Linux
martes, 1 de septiembre de 2009
El proyecto de digitalización de libros de Google vs Europeana, un experimento de andar por casa
- Buscando "elementos de euclides" (entre comillas) en google books aparecen cerca de quinientos resultados. Entre los diez primeros resultados he encontrado una traducción de los seis primeros libros, el undécimo y el duodécimo y una versión traducida de los elementos de geometría III-V.
- Buscando "elementos de euclides" (entre comillas) en Europeana no aparecen resultados. Después he probado a buscar "elementos euclides" (sin comillas), y ha devuelto un único resultado en Gallego sin mucha relevancia para lo que busco. Viendo que no tenía mucho éxito, he probado a buscar sólo "euclides" (sin comillas), y ha devuelto únicamente 26 resultados, ninguno de ellos en castellano.