lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Qué es OpenCourseWare?

Para los que no conozcan esta iniciativa, Opencourseware es una iniciativa lanzada por el MIT en el año 2001 en que se decidió publicar online y de manera gratuita los contenidos de sus cursos.
Esto supuso una revolución para el mundo de la educación y el conocimiento, ya que pone la formación universitaria al alcance de la mano de cualquiera con una conexión a internet. Los cursos no se publican con el objetivo de obtener ningún título (como si fuese una universidad online), sino con objetivos de difusión y liberalización del conocimiento.
Puede accederse a los contenidos de OpenCourseWare publicados por el MIT en este enlace. Hace tiempo estuve consultando en las páginas de OCW del MIT unos videos de las clases de algebra lineal y recuerdo que me encantaron.
Si se están buscando contenidos en Español, el portal Universia realizó la traducción de muchos de sus cursos, y ha promovido acuerdos con otras universidades del mundo hispanohablante para adherirse a la incicativa, generando proyectos propios en coordinación con el MIT. Concretamente en la Universidad Carlos III de Madrid en la que doy clases como profesor asociado, contamos con un portal del proyecto OpenCourseWare en el que hay publicados multitud de contenidos.
Personalmente he colaborado en la elaboración de los contenidos de la asignatura de Programación en Java que se imparte en primer curso de Ingeniería Superior Informática (actualmente existe una asignatura similar en el nuevo Grado en Informática). Aquí pueden encontrarse las trasparencias que utilizamos para impartir la docencia de la asignatura, en las que se incluyen multitud de ejemplos didácticos sobre los distintos aspectos de la programación orientada a objectos en lenguaje Java.
Aunque considero que la calidad del material es bastante alta, lamentablemente los contenidos son sólo materiales escritos, no existen vídeos similares a los del MIT con las lecciones magistrales de las asignaturas impartidas.


No hay comentarios: