martes, 1 de septiembre de 2009

El proyecto de digitalización de libros de Google vs Europeana, un experimento de andar por casa

Leo hoy en The Guardian un artículo en el que se cuestiona el macro-proyecto de digitalización de libros que está llevando a cabo Google con las bibliotecas más grandes del planeta.
No son los primeros que critican esta iniciativa, hace poco Amazon, Microsoft y Yahoo también lo hicieron (parece que Microsoft y Yahoo últimamente se ponen de acuerdo en muchas cosas, hace poco acordaron unir las fuerzas de sus buscadores). Loss alemanes tampoco están muy de acuerdo con la idea.
El caso es que por ahora Google se está llevando el gato al agua, y casos como el reciente de la Biblioteca Nacional de Francia (en principio en contra de la iniciativa, y a favor del proyecto Europeana) lo corroboran. Actualmente Google Books Search dispone ya de más de diez millones de libros, y subiendo.

Personalmente, siempre había querido echar un vistazo a los libros de Los Elementos de Euclides, así que he aprovechado la coyuntura para realizar la búsqueda en Europeana y en Google Books, a ver qué encontraba a modo de experimiento. Este ha sido el resultado:
  • Buscando "elementos de euclides" (entre comillas) en google books aparecen cerca de quinientos resultados. Entre los diez primeros resultados he encontrado una traducción de los seis primeros libros, el undécimo y el duodécimo y una versión traducida de los elementos de geometría III-V.
  • Buscando "elementos de euclides" (entre comillas) en Europeana no aparecen resultados. Después he probado a buscar "elementos euclides" (sin comillas), y ha devuelto un único resultado en Gallego sin mucha relevancia para lo que busco. Viendo que no tenía mucho éxito, he probado a buscar sólo "euclides" (sin comillas), y ha devuelto únicamente 26 resultados, ninguno de ellos en castellano.
Con este experimiento de andar por casa no quiero de ningún modo desprestigiar a Europeana, aunque sinceramente, conociendo la trayectoria de Google desde sus inicios, y lo bien que hacen las cosas desde hace mucho tiempo, me esperaba un resultado similar al obtenido.

Y tú... ¿qué piensas sobre la política de Google Books sobre digitalización de obras? ¿Y sobre lo que supone para los derechos de autor?