jueves, 20 de agosto de 2009

VMWare compra SpringSource

Leo en barrapunto que VMWare acaba de adquirir SpringSource. La verdad es que la noticia al principio me ha sorprendido bastante, ya que VMWare está centrada en el mundo de la virtualización, y el negocio de SpringSource (al menos el que yo conocía) se basa principalmente en el desarrollo de un framework para el desarrollo de aplicaciones Java/J2EE (también hay versión para .Net), el framework Spring. ¿Qué tienen en común estos dos mundos para que una empresa como VMWare se interese por la compra de SpringSource? La solución está en la nube.
Curiosamente, justo después del anuncio de la adquisición de SpringSource por parte de VMWare, hoy mismo SpringSource ha anunciado el lanzamiento de su producto CloudFoundry.
Se trata de un producto que permite desplegar aplicaciones Java/J2EE en la nube. Por ahora el producto funciona sobre Amazon EC2, pero como era de esperar han anunciado que en breve funcionará sobre el producto vSphere de VMWare. Desde hoy mismo se puede probar el producto a través de su página web.
Desde la noticia de la compra de Sun por parte de Oracle en abril de este mismo año, me preocupa bastante cómo puede afectar esto al futuro de Java, y de muchos productos Open Source basados en esta tecnología.
En la Comunidad de Madrid estamos desarrollando desde hace tiempo un nuevo framework para aplicaciones Java, cuyas tres tecnologías base son JSF, Hibernate y Spring.
¿Cómo afectará la compra de SpringSource al futuro del framework Spring? ¿Se ralentizará el desarrollo y evolución del framework para volcar los esfuerzos de la compañía en sus productos orientados a la nube?
No creo, desde mi punto de vista como usuario del framework Spring, que esta adquisición vaya a beneficiar de algún modo al desarrollo, soporte y evolución de éste... veremos qué nos depara el futuro.

No hay comentarios: