viernes, 18 de septiembre de 2009

Google compra reCaptcha

Leo en GenBeta que Google ha comprado la empresa reCaptcha. Se trata de una empresa que se dedica, básicamente a proveer Captchas para multitud de webs.
¿Y qué es un Captcha?
Se trata de un sistema para asegurarse de que lo que hay al otro lado de una petición de página web a un sitio es una persona. Es decir, un dispositivo capaz de distinguir personas de máquinas, que suele utilizarse para evitar que robots puedan acceder a ciertos servicios y utilizarlos de forma masiva.
La típica prueba de un captcha consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada, y que una máquina no sería capaz de identificar.

Ejemplo de captcha


¿Y para qué quiere Google una empresa de Captchas?
Como ya comenté hace poco en mi blog, google está muy interesado en la digitalización de libros.
Una idea genial de la gente de reCaptcha fué utilizar su servicio para, además de saber que lo que hay al otro lado del teclado es una persona, ayudar a digitalizar libros. ¿Cómo? es fácil a la vez que original. Te muestran dos palabras, una generada por ellos para que seas capaz de reconocerla, y otra obtenida de la digitalización de un libro, y que una máquina no ha sido capaz de comprender (por tanto no se puede digitalizar automáticamente sin intervención de un humano). Así, el usuario final introduce las dos palabras, y si la primera concuerda con la que el servicio espera, asume que la otra también está bien, y por tanto se ha utilizado a esa persona para "digitalizar" una palabra que las máquinas no habían podido entender.
Recomiendo un artículo interesante en "Nunca funciona a la primera" en el que hacen un análisis de las compras de Google.

P.D.: Para solucionar el problema que solventan los Captchas, en el nuevo framework de desarrollo de aplicaciones en lenguaje Java para la Comunidad de Madrid estamos utilizando jCaptcha como sistema de Captchas. Se trata de una librería de código abierto para la inclusión de Captchas desde una aplicación Java.

¿Cuál será la próxima adquisición de Google? Hagan sus apuestas...

No hay comentarios: