viernes, 24 de diciembre de 2010

Blog: Resumen del 2010, y carta a los reyes para el 2011

Parece que fue ayer cuando escribía mi carta a los reyes para el año 2010 que acababa de comenzar. Y parece también que la mayoría de mis deseos para el blog este año se han cumplido (mantener mi pasión por la tecnología , seguir escribiendo sobre ella, y que esto sea interesante para los lectores). También pedía en mi carta a los reyes incrementar la participación en el blog, cosa que se ha cumplido, aunque no tanto como me hubiese deseado.
A continuación algunas modificaciones que se han realizado en el blog durante el 2010:
  • Durante este año se añadieron etiquetas a los posts, cosa que fue muy bien recibida, pues muchos de vosotros habéis accedido al contenido a través de estas etiquetas.
  • Este año he seguido publicando semanalmente la selección de noticias, y desde hace unos meses he comenzado también a clasificarlas por categoría para facilitar su lectura.
  • También durante este año he quitado la publicidad del blog, me parece que no aportaba nada y hacía su lectura más tediosa (no hago esto para lucrarme, escribo porque me apasiona la tecnología).
Algunos datos cuantitativos sobre la publicación y el acceso al blog:
  • He publicado un total de 188 entradas, que han recibido un total de 171 comentarios (la mayoría de ellos concetrados en unas pocas entradas).
  • Durante este año el blog ha recibido un total de 68.879 visitas, 14.000 anteriores a Octubre, y 54.000 de ellas a partir de este mes, después de la publicación del que ha sido el artículo más visitado del año: Diez Consejos para la Resolución de Problemas Técnicos Inexplicables.

  • El feed RSS del blog ha llegado a los 500 suscriptores, cosa impensable a principios de año, cuando sólo contaba con 63 suscriptores. Muchos de vosotros habéis conocido el blog a partir del artículo sobre resolución de problemas.

    • Las entradas más leídas han sido, por orden, las siguientes:
      1. Diez Consejos para la Resolución de Problemas Técnicos Inexplicables
      2. Nuevo record de computación de cifras del número PI
      3. Historia de la informática: Los Lenguajes de Programación
      4. Miguel de Icaza, nombrado Most Valuable Professional de Microsoft
      5. Diez motivos para programar en Java
      6. Apertura de Datos de la Administración Pública
      7. Historia de la informática: Los virus informáticos
      8. Historia de la informática: Los Sistemas Operativos
      9. Humor: Fauna y especies de las reuniones de trabajo, y sus frases típicas
      10. Lista de los blogs y feeds que sigo
      Y al igual que el año pasado, aquí están mis deseos para este año 2011 que está a punto de comenzar:
      • El principal deseo para este año es seguir teniendo tiempo para escribir artículos. Tengo en mente algunos temas que os podrían interesar, como un artículo introductorio a Business Intelligence, uno más técnico sobre Recursividad en Java, o uno sobre introducción a la Programación Orientada a Objetos. En cuestión de administración pública, tengo en mente escribir uno sobre el Estado del Arte de la Apertura de Datos en España. Si tenéis preferencia por alguno o se os ocurre otro tema que os pudiese interesar, se aceptan sugerencias.
      • Me gustaría asímismo poder seguir estando lo suficientemente informado como para continuar ofrenciendo semana a semana la selección de noticias tecnológicas (algunos de vosotros me habéis comentado en persona que os gusta esta selección - muchas veces uno no tiene tiempo como para leer todo lo que le gustaría, y en estos resúmenes os facilito un poco esa tarea).
      • Estaría encantado de seguir atrayendo vuestra atención y, si es posible, alcanzar el reto de los 1000 suscriptores al feed RSS (es bastante ambicioso, pero me gusta apuntar alto!).
      • Por último, me encantaría que siguiente aumentando vuestra participación en el blog a través de los comentarios, son los que me ayudan a sentirme un poquito menos sólo, y me animan a seguir escribiendo.
      Gracias a todos por seguir ahí, os deseo unas felices fiestas en compañía de los vuestros.

      4 comentarios:

      Unknown dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
      Unknown dijo...

      Hola Manuel, enhorabuena por esas cifras, yo te apoyo para que sigas escribiendo y espero que todo valla igual o mejor el siguiente año, además siempre que puedo me meto, sigue así.
      Estudio ingeniería superior en telecomunicaciones y algunas de tus entradas me han ayudado mucho.
      He de decirte que empecé a seguir el blog a partir de, como bien dices, la entrada de resolución de problemas técnicos inexplicables, me resultó muy curioso, además nunca viene mal saber un poco de estos temas para quedar bien con los amigos y para cuando me toque trabajar a mí.
      El problema es que no logro recordar como me topé con dicha entrada, aunque los tiros apuntan a que lo compartió Eduardo Arcos vía Twitter, no sé si lo conocerás, he aprendido mucho gracias a él también.
      Me gustaría saber si tú tienes Twitter para poder seguirte y estar más al tanto de las novedades, de lo que vas moviendo con el fin de compartirlo con más gente.
      Bueno no me enrollo más, muchos ánimos y felices fiestas.
      Te dejo el link de un blog que también sigo, aver que te parece. Trata sobre temas informáticos, igual ya lo conoces, pero siempre viene bien para pillar algunas ideas y saber más de todo:

      http://www.elladodelmal.com/

      Ivan Marin dijo...

      Enhorabuena Manuel!
      Descubrí tu blog este año (a través de linked-in, donde también aparecen tus tweets) y francamente es muy entretenido.

      Truesaeta dijo...

      Gracias DolBy e Ivan!
      Recibir comentarios me anima mucho a seguir con el blog, me hace sentir que "hay alguien ahí fuera" :-)
      DolBy, mi twitter es truesaeta, por si quieres seguir el blog por ahí.
      Felices fiestas a los dos!