miércoles, 3 de marzo de 2010

¿El terremoto de Chile ha cambiado la rotación de la tierra?


Según muchos científicos, el terremoto sufrido en Chile, de magnitud 8.8 en la escala de Ritcher ha variado el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta (o sea, la duración del día). Según los cálculos preliminares hechos por Richard Gross y otros científicos utilizando un modelo complejo, los días podrían haberse acordado 1,22 microsegundos (o sea, 0.00000122 segundos). El terremoto también habría afectado al eje de inclinación de la tierra en unos 8 centímetros.

Según ALT1040:
"En comparación con el terremoto de 9,1 grados en la escala de Ritcher en 2004 en Sumatra, el cambio en la duración del día fue de 6,8 microsegundos y hubo una modificación del eje de nuestro planeta de unos 7 centímetros.

Aunque fue de menor intensidad al que sucedió en Sumatra, el terremoto chileno causó esto porque se dió dentro de las latitudes medias de la Tierra, lo que lo hace más efectivo a la hora de modificar el eje de rotación del planeta. Además la falla que causó el terremoto tiene mayor precipitación que la falla que causó el de 2004."


Más información sobre la noticia en la página de la NASA.

No hay comentarios: