miércoles, 3 de marzo de 2010

Anécdota: La cagaste HashedFloatVector

Ayer en clase un alumno me comentó que hace tiempo escribió un código en Java en el que llamó a una variable así: "yaVerasLoQueMeRioCuandoNoMeAcuerdeDeQueHaceEstaVariable". Años más tarde había intentado reutilizar el código y no se rió tanto cuando fue a modificarlo y no se acordaba de para qué servía dicha variable.

Eso me trajo a la memoria una anécdota sobre esos típicos comentarios jocosos del estilo "mi jefe apeta" que se escriben en el código y que se supone que nunca saldrán a la luz... y a veces salen.
Allá por el año 2001 me encontraba trabajando en el departamento de Inteligencia Artificial de Newknow, la primera empresa en la que entré al acabar la universidad. La plantilla estaba llena de gente realmente inteligente, algunos de ellos se dedicaban a programar algoritmos para predicción de comportamiento. El caso es que un día uno de los usuarios del producto llamó a soporte, y esta fue la conversación:

  • Usuario: Buenos días
  • Soporte: Buenos días
  • Usuario: Creo que la he cagado con la aplicación
  • Soporte: ¿Por qué dice eso?
  • Usuario: Porque la aplicación me lo acaba de decir... o la he cagado yo, o un tal HashedFloatVector

Se había producido un error en la aplicación, y se había mostrado la traza al usuario por pantalla, en la que ponía "La cagaste HashedFloatVector". Se trataba de un comentario que había escrito uno de los programadores de la librería que trabajaba con vectores de números en coma flotante... un código que supuestamente nunca debería de ejecutarse... pero por un problema de serialización/deserialización de objetos se había ejecutado.

La moraleja de todo esto es que da igual lo temporal que pienses que va a ser un código que estás escribiendo, o lo imposible que es el que llegue a ejecutarse... nunca escribas textos jocosos en el código porque la Ley de Murphy hará que algún día acaben en la pantalla del usuario final. Otro caso típico es escribir comentarios poco serios en el código del estilo "Soy el mejor, este algoritmo es la ostia" de una aplicación propietaria, que después de años alguien decide liberar como Código Abierto... haciendo que toda la comunidad de futuros desarrolladores sepa que realmente "eres la ostia".

Me pregunto cuántos comentarios de este tipo tendrá el código del Sistema Operativo Windows 7, o la suite Office 2007, y qué pasaría si algún día se libera el código fuente y se descubren algunos del estilo "Bill Gates apesta".

¿Tenéis vosotros alguna anécdota graciosa de este tipo? Os animo a comentarla!

No hay comentarios: