lunes, 30 de noviembre de 2009

La mayor parte del átomo está vacio: No somos nadie



Curioso, estaba leyendo en la Wikipedia los detalles sobre el modelo estándar de partículas, y me ha impactado el tamaño relativo de las partículas: "Si representa un átomo a una escala en la que los neutrones y protones tuviesen 10 cm de diámetro, los quarks y electrones tendrían 1 mm de diámetro mientras que el átomo llegaría a tener 10 km de diámetro. Esto es, casi el 100% del átomo está vacío. También hay que tener en cuenta que la distancia entre los átomos que forman moléculas hay aún un porcentaje mayor de vacío."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Aarón, estoy aciendo un trabajo para clase, y aunque el texto se entiende muy bien, debido en parte a su correspondiente dibujo, me gustaria saber algun tipo de claculo mediante el cual esto puediese demostrarse, gracias.

Truesaeta dijo...

Hola Aaron, tienes más información aquí
Dimensiones atómicas
La mayor parte de la masa de un átomo se concentra en el núcleo, formado por los protones y los neutrones, ambos conocidos como nucleones, los cuales son 1836 y 1838 veces más pesados que el electrón respectivamente.
El tamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero su diámetro puede estimarse razonablemente en 1,0586 × 10–10 m, el doble del radio de Bohr para el átomo de hidrógeno. Si esto se compara con el tamaño de un protón, que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno, que es aproximadamente 1 × 10–15 se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.000 veces menor que el átomo mismo, y sin embargo, concentra prácticamente el 100% de su masa.
Para efectos de comparación, si un átomo tuviese el tamaño de un estadio, el núcleo sería del tamaño de una canica colocada en el centro, y los electrones, como partículas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos.

Unknown dijo...

El proton tendria un radio 100 veces mas grande que el radio del electron, entonces si el diametro del proton es de 1X10-15 metros, el diametro del electron es de
1x10-17 metros. ¿Es esto correcto?
Gracias por su ayuda!

Anónimo dijo...

Hola, en clase me dejaron investigar cual era el nombre de la parte del átomo que está vacío, y no lo he podido encontrar, ¿usted podría decirme el nombre de este?

Unknown dijo...

Hola me llamo mariel mi pregunta es la siguiente ¿por que está formado la mayor parte del atomo?