martes, 31 de diciembre de 2013

Probando las Google Glass

Hoy gracias a un buen amigo he podido probar las Google Glass, esas gafas que te permiten interaccionar de diversas formas con el entorno. Ya en febrero Google publicó un vídeo en el que se podían ver las maravillas que prometía este aparato, que hoy en día sólo está disponible para desarrolladores, aunque se espera que durante 2014 esté lista la versión para consumidores finales.

La primera impresión
Para ser un producto en fase "beta" (o programa "Glass Explorer" como ellos lo llaman), la apariencia y el acabado son bastante buenos. Nada más ponértelas, notas que apenas pesan: 50 gr según la wikipedia, 36 gr según otros, menos incluso que algunas gafas convencionales (las google Glass no llevan cristales, ese peso se lo ahorran).
A pesar de su ligereza son bastante estables y robustas, y se adaptan bien a la forma de la cara. Una vez puestas, puedes girar el display para adaptarlo a tus ojos, de forma que se sitúe perfectamente a la altura de la visión de tu ojo derecho.
Aquí os dejo algunas fotos:





Especificaciones: El hardware
A pesar de su tamaño y ligereza, se trata de un producto con mucho hardware integrado. Las especificaciones técnicas del producto para la versión de desarrollador son las siguientes:
  • Sistema Operativo Android 4.0.4: Las gafas utilizan internamente el sistema operativo Android 4.0.4 modificado y adaptado al dispositivo
  • Display de 640×360: Para mí lo más logrado y técnicamente difícil del producto, la pantalla traslúcida que te permite ver imágenes superpuestas a lo que ve tu ojo derecho.
  • Cámara de 5 megapixels: Con capacidad para grabar vídeo a 720p
  • Wi-Fi 802.11b/g: El dispositivo se conecta a Internet a través de Wi-Fi, y te permite enviar correos electrónicos, publicar en redes sociales, etc.
  • Bluetooth: Se integran a través de Bluetooth con cualquier móvil Android, de forma que puedes controlarlas desde el móvil, hacer llamadas, ver la imagen de la cámara en el móvil, etc.
  • Almacenamiento interno de 16 Gb (12 Gb disponibles para el usuario).
  • Procesador Texas Instruments OMAP 4430 SoC 1.2Ghz Dual (ARMv7)
  • Sistema de inducción ósea para la trasmisión del sonido: Las gafas no llevan auricular, te hacen llegar el sonido a través de inducción ósea en la parte trasera de la oreja
  • Varios sensores:
    • Giroscopio de 3 ejes.
    • Acelerómetro 3 ejes
    • Sensor geomagnético de 3 ejes (brújula)
    • Sensores de luz ambiente y sensor de proximidad interno (supongo que para permitir tirar fotos con un guiño)
Para encender o apagar las gafas, es suficiente con subir y bajar la cabeza con un ángulo previamente configurado. La interacción se realiza a través de la voz (diciendo "Ok glass" e indicándole la orden precisa), o tocando la patilla derecha con movimientos de desplazamiento lateral o vertical (o un toque seco para hacer click). Aquí podéis ver un vídeo de Ron Richards con cara de pasmado al interaccionar con las gafas:



Aplicaciones incluidas: El software
Existen varias funcionalidades que vienen incluidas de serie en las gafas sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional. Algunas de ellas son las siguientes:
  • Hacer fotos o vídeos: Dándo la orden correcta a las gafas o navegando con el sensor táctil de la patilla, puedes hacer fotos "Ok glass, take a picture", o grabar vídeos a 720p "Ok glass, record a video".
  • Enviar correos a través de GMail: Con sólo pronunciar "Ok glass, send message to [Nombre de Contacto]" puedes comenzar a dictar un mensaje para cualquiera de los contactos de tu agenda, y enviárselo (eso sí, por ahora en perfecto inglés ;-)
  • Navegación GPS con Google Maps: Tan fácil como "decirle" a las gafas a dónde quieres ir "Ok glass, get directions to ...", y superponen a tu visión la imagen de Google Maps indicándote el camino.
  • Publicación en Google+: Desde las propias gafas puedes compartir en Google+ una fotografía o un vídeo recién tomados (otros desarrolladores están creando aplicaciones para integración con otras redes sociales como Twitter o Facebook).
  • Llamar por teléfono o responder a llamadas entrantes: La integración por Bluetooth con móviles Android te permite realizar llamadas o responder las llamadas entrantes desde las gafas.
Además, desde la última actualización disponible, se incluyen nuevas funcionalidades como:
  • Tomar fotos con un guiño: la he probado y funciona de maravilla
  • Conexión con dispositivos iOs: no he podido probarla, la aplicación MyGlass para iOs no está disponible en el market de España, por ahora sólo se envían gafas dentro de Estados Unidos
  • Soporte completo de Google Hangouts y subida directa de vídeos a youtube: No lo he probado, aunque sí he probado la llamada telefónica desde las gafas y va de maravilla
Además de las funcionalidades de serie, existen multitud de empresas realizando aplicaciones para el dispositivo, tales como reconocimiento facial, integración con Evernote, Twitter, Facebook, traducción de textos con WordLens, preparación de cocktails... casi de todo :-)

Conclusiones
Aunque con buen acabado, se trata una versión todavía algo primitiva de un producto con un potencial enorme. La tecnología existe, sólo falta pulirla un poco para tener algo tan innovador y potente que puede acabar cambiando la forma en la que "veamos" el futuro.

Lo mejor del producto:

  • La pantalla: Me ha impresionado la calidad con la que se ve la pantalla integrada en el cristal traslúcido, me parece lo más logrado del producto con diferencia.
  • El control táctil: Aunque falla algunas veces, es bastante preciso y hace que las gafas sean muy fáciles de manejar con tan sólo realizar desplazamientos sobre la patilla.
  • La integración con la navegación GPS: La integración de la navegación GPS con google Maps es realmente buena, incluso utiliza la brújula para saber hacia donde miras y rota la imagen para adaptarla.

Lo peor del producto:

  • El calor: El dispositivo todavía se calienta bastante, después de pocos minutos encendido ya tenía la patilla recocida del calor que desprende, es algo que hay que mejorar.
  • El sonido: Como he comentado, las gafas no llevan un auricular sino que trasmiten el sonido al oído a través de la inducción ósea en los huesos de detrás de la oreja. He probado a hacer una llamada telefónica, y la calidad del audio dejaba bastante que desear.
  • El control por voz: No sé si será por mi inglés con acento de Wisconsin ;-) pero muchas veces el dispositivo no respondía correctamente a mis órdenes de voz.

Hoy he quedado maravillado ante un dispositivo que hace unos años podía considerarse futurista, pero que ya es una realidad. Creo que estamos ante uno de los gadgets que más van a revolucionar el mercado tecnológico de los próximos años. Estoy deseando que salga la versión para consumidores finales, y ver el universo de aplicaciones que surgen alrededor de este dispositivo tan innovador (sobre todo las de realidad aumentada, que tienen un gran potencial).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante! Muy buena review!!