lunes, 8 de noviembre de 2010

Delphi elegido mejor lenguaje de programación del 2010 en "The Code Project"

Gracias a mi compañero Javier he descubierto que Embarcadero Delphi fue el ganador del premio para el mejor lenguaje de programación en los premios anuales de The Code Project. The Code Project es una de las mayores comunidades de desarrolladores del mundo, con más de 7 millones de usuarios registrados.
Sólo llevo dos años trabajando para la Administración Pública, pero han sido suficientes para darme cuenta de la gran inercia que existe a todos los niveles (al menos en ICM). Me refiero a que la resistencia al cambio es mucho mayor de la que se podía esperar en la empresa privada, en la que se premiaban (al menos según mi experiencia anterior) las ideas innovadoras. Frecuentemente escucho de mis compañeros de trabajo alagos a lenguajes de programación cada vez más en desuso aquí (como Oracle Forms o Delphi). Frases como "Con Delphi no pasaba esto" o "Esto con Forms lo hacía yo en dos patadas" son típicas de la gente que se sigue agarrando con fuerza al pasado (a veces con razón y otras no)... pero los tiempos cambian y en el mundo de la tecnología mucho más rápidamente. En la Comunidad de Madrid el lenguaje Java es desde hace tiempo el elegido para el desarrollo de aplicaciones, y los nostálgicos poco a poco se ven obligados a adaptarse a los nuevos tiempos. Soy consciente de las virtudes de Forms y Delphi, pero me parecen mucho mayores las de Java (multiplataforma, gestión automática de memoria, etc.), y soy un firme defensor de este lenguaje de programación. Supongo que algún día me daré cuenta de que me estoy haciendo mayor, cuando me escuche a mi mismo diciendo "con Java no pasaba esto" :-)
Y tú, ¿Has programado tú en Delphi? ¿Qué opinas de este lenguaje?

2 comentarios:

Eloy Paredes dijo...

Yo inicié mi aprendizaje de lenguajes de programación con lenguaje Pascal, y luego de eso el paso natural fue hacia Delphi, pero pienso que tiempo antes de que Borland se deshiciera de Delphi, este IDE de desarrollo ya estaba condenado a una muerte lenta pero segura, y la verdad es que me resulta algo sorprendente que sea ganador de un premio en pleno año 2010, la única forma que tengo de explicar esto, es con lo que mencionas “la resistencia al cambio”, en Perú desde hace ya varios años las plataformas elegidas para desarrollo de software son .NET y Java.

lyur123 dijo...

Pues no te creas que es tan de extrañar lo del premio de Delphi, ya que hay un gran desconocimiento en general de las ultimas versiones de Delphi y de sus capacidades, por poner un ejemplo si se busca multiplataforma con Delphi Prism se pueden hacer cosas que si vienes de un Delphi 5 o 6 ni soñarias. Mira atentamente las ultimas cualidades (busca por Delphi Prism por ejemplo) de la/s ultimas versiones Delphi y veras que es mucho mas interesante de lo que parece.

Lo que si que veo y he visto en otros proyectos es el continuismo de versiones, empeze a trabajar en 2000 con Delphi 5, y tras una temporada con Delphi 7, actualmente me encuentro en ICM (que sorpresa que tu tambien) usando versiones no superiores a la 6.

Antes que cambiar un Delphi 5 a una renovación tecnologica con una ultima versión Delphi se prefiere (y es mas facil de vender a un cliente) un cambio de lenguaje, normalmente al de moda del momento, ya sea .NET, o actualmente Java (cada uno con sus ventajas por supuesto que para ciertos temas especificos es evidente que Delphi no es lo mejor).

Si ese cliente supiese realmente las bondades de un entorno de ultima generación Delphi podria hacer lo mismo, con unos tiempos mucho menores y con posibilidad de usar lo ya exisente.