sábado, 23 de octubre de 2010

¿Debería existir un curso para aprender a buscar en Google?


Hace unos días comentaba en el séptimo consejo de esta entrada que la capacidad para buscar (bien) en Google podría hacer que mucha gente encontrase mucho más rápido lo que busca, y por tanto aumentar mucho su productividad. Muchas veces me planteo la posibilidad de que la gente acuda a cursos para aprender a buscar.
Hoy leyendo WWWhatsnew he encontrado este interesante post titulado "How To Use Google Search more Effectively".
En él se habla de herramientas como:
  • El uso de la búsqueda avanzada de Google para limitar más la búsqueda, excluir términos, etc.
  • El uso de Google Scholar (que personalmente no conocía) para buscar literatura escolar. La herramienta permite buscar por los distintos metadatos del libro (autores, referencias, revista, etc.).
  • Utilizar las utilidades y trucos que ofrece Google para ayudar a la búsqueda (probar a buscar "definir delfín" en Google). 
  • Uso de búsquedas sociales, o Google Image Search
  • El uso de Atajos (Shortcuts).
Me parece un post muy interesante del que he aprendido algunos trucos. Sin embargo, creo que la mayor parte de las veces, sería suficiente con que la gente aprendiese a utilizar la búsqueda simple en Google. Con esto me refiero a que supiese escoger los términos determinantes para su búsqueda.
Personalmente suelo utilizar un término genérico que identifique el tema que estoy buscando, y añado un término muy concreto que sólo pueda contener el documento concreto que estoy buscando, dentro de todos los de su tema.
¿Qué trucos utilizas tú para buscar?
¿Deberían existir cursos para aprender a buscar en Google?
¿Te apuntarías a uno de estos cursos?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis trucos...los años...y utilizar "+" para forzar la aparicion de una palabra, "-" para descartarla y mis queridas """ comillas!

Manuel Pereira dijo...

Vaya, con la de años que llevo buscando en google y no conocía el truco del + y el -. Las comillas muchas veces son la salvación, para hacer la búsqueda exácta.
Gracias!

Anónimo dijo...

pues yo utilizo +, -, " y luego google busca lo que quiere: palabras que se parecen a lo que yo he puesto, a veces es útil, pero normalmente no hay forma de encontrar nada..

Anónimo dijo...

Esta bien la palabra clave 'filetype:' para buscar determinados tíos de archivos. Por ejemplo filetype:ppt