martes, 26 de octubre de 2010

Algunos datos curiosos sobre el Universo



Aunque uno no sabe mucho de cosmología, muchas veces la curiosidad le lleva a hacerse preguntas acerca del Universo (forma, edad, tamaño, etc.) ¿Tú también te has planteado este tipo de preguntas?. Buscando las respuestas a algunas de las que yo me he planteado, he encontrado datos que me han parecido sorprendentes (se asemejaban poco a lo que me podía imaginar). Perdonarme porque soy profano en la materia, si alguno de los datos no es del todo correcto por favor hacérmelo saber. Ahí van algunas preguntas:

El Universo
  • ¿Cuál es la edad del Universo? ¿Se sabe cuánto tiempo hace del "Big Bang"?
    • Se calcula que la "edad" del universo, es decir, el tiempo que hace desde el "Big Bang", es de aproximadamente 13.700 millones de años.
  • ¿El Universo es infinito? ¿Cuál es su tamaño total?
    • Actualmente no se sabe a ciencia cierta si el universo es finito o infinito. Lo que sí que sabemos es que la teoría del Big Bang implica que el universo observable es finito. De el hecho de que existe un tiempo finito de expansión (la "edad" del universo), y de que la luz viaja a una velocidad determinada, se deriva que todo lo que esté más allá de cierta distancia no lo podemos ver (básicamente porque en el tiempo de vida del universo, a la luz no le habría dado tiempo a llegar a nosotros desde tan lejos). En otras palabras, según se explica aquí: "En el modelo del Big Bang el universo observable es finito por el simple hecho de que la luz procedente de galaxias lo suficientemente alejadas no ha tenido tiempo de alcanzarnos en el tiempo finito de expansión". ¿Y cuál es el tamaño del universo observable? Aproximadamente 78.000 millones de años-luz. Según este artículo: "...el punto de partida de una partícula de luz, un fotón, que llega hasta nosotros después de viajar por 13.700 millones de años, está ahora a una distancia de 78.000 millones de años luz.". Aquí tenéis otro interesante artículo que habla sobre el tema.
    • La paradoja de Olbers dice que si el universo fuese infinito, entonces veríamos todo el cielo repleto de estrellas, no habría espacios oscuros entre ellas (ya que en cada dirección en la que mirásemos, tarde o temprano acabaría por haber una estrella). Como bien se muestra en este artículo: "En la década de 1960, el astrónomo estadounidense Edward Harrison llegó al entendimiento y solución actuales de la paradoja de Olbers. Harrison mostró que el cielo es oscuro de noche porque nosotros no vemos las estrellas que están infinitamente lejos. La solución de Harrison depende de que el Universo tenga una edad infinita. Dado que la luz tarda cierto tiempo en alcanzar la Tierra, mirar lejos en el espacio es como mirar en el pasado. Cada línea de visión desde la Tierra no termina en una estrella porque la luz de las estrellas más lejanas que se necesitan para crear la paradoja de Olbers todavía no ha alcanzado la Tierra."
  • ¿Es el Universo plano? 
    • Cuando leí el titular de esta noticia "Ahora sabemos que el Universo es plano", pensé que se refería a que todas las galaxias están situadas más o menos en el mismo plano. Entonces lo que vino a mi mente fue: "¿Y si es plano, por qué al mirar al cielo en cualquier dirección vemos estrellas y galaxias? ¿no deberían entonces situarse todas en una misma línea recta?". Parece ser que cuando los científicos se hacen preguntas sobre la forma del Universo no se refieren a la "forma" en la que podemos pensar los profanos. Leyendo algunos artículos sobre el tema, parece ser que se refieren a conceptos topológicos, que nada tiene que ver con la imagen que nos hacemos nosotros de algo "plano". Cuando escuchamos "plano" tendemos a pensar en un folio o una mesa (es decir, una superficie plana en dos dimensiones). Desde luego que el Universo no es plano en este sentido (en dos dimensiones).
La Vía Láctea: Nuestra Galaxia
  • ¿Cuántas estrellas tiene la Vía Láctea?
  • ¿Cuál es la galaxia más cercana a Vía Láctea?
    • En este artículo se dice: "Hasta hace 7 años habríamos contestado con toda seguridad: La Gran nube de Magallanes, ubicada a 170.000 años luz del centro de nuestra Galaxia. Sin embargo hoy eso ha dejado de ser cierto, hay otras dos galaxias tan cercanas que gran parte de ellas se encuentra dentro de la Vía Láctea, se trata de las galaxias enanas Sagitario, a unos 60 mil años luz del centro, descubierta en 1994 y Can Mayor, descubierta recientememnte y que se encuentra a 42.000 años luz del centro Galactico."
    • En este otro artículo leo: "La Vía Láctea tiene dos pequeñas galaxias orbitandose cercanamente, las cuales son visibles desde el hemisferio sureste. Éstas son llamadas la Nube Magallánica Mayor y la Nube Magallánica Menor. La galaxia grande más cercana es la Galaxia Andrómeda. Es una galaxia en espiral como la Vía Láctea pero es 4 veces mas densa y está a 2 millones de años luz de distancia."
  • Comparada con otras Galaxias, ¿la Vía Láctea es grande o pequeña?
    • Leo aquí: "La Via Láctea és una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol."
El Sol
  • ¿Cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra?
    • La luz del Sol tarda algo más de 8 minutos en llegar a la Tierra.
  • ¿Cuál es la estrella más cercana al Sol? ¿cuánto tardaríamos en llegar a ella si viajásemos a la máxima velocidad (la velocidad de la luz)?
  • ¿Cuánto tiempo le queda de vida al Sol?
    • Parece ser que al sol le quedan 5.000 millones de años de vida en el estado en el que lo conocemos.
  • ¿Se conocen planetas fuera de nuestro sistema solar?
    • Hasta el día de hoy, según la Wikipedia se conocen 416 sistemas planetarios que contienen un total de 494 cuerpos planetarios.
¿Se parecen estas respuestas que podrías imaginarte antes de conocerlos? 
¿Conoces algún dato más que te haya resultado especialmente curioso?

    4 comentarios:

    franctastic dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    franctastic dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    franctastic dijo...

    me ha gustado mucho este artículo, buena recopilacion de preguntas y respuestas ;)
    gracias y salut!

    (he eliminado 2 entradas anteriores porque el diccionario del iPhone a veces escribe lo que él quiere...

    Vero dijo...

    Mi hija esta muy interesada en cuestiones relacionadas con el origen del universo. Asi que estos datos la van a poner muy contenta