martes, 7 de septiembre de 2010

Apertura de Datos de la Administración Pública

#abredatos #egov #ogov #gov20 #opendata 
APERTURA DE DATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Me gustaría a través de este artículo tratar de concienciar sobre un tema que nos incumbe a todos los ciudadanos, pero más si cabe a aquellos que trabajamos en la Administración, cerca de los repositorios electrónicos de información: La apertura de los datos por parte de las Administraciones Públicas.
Antes de explicar qué significa y en qué consiste esta apertura de datos, quiero hacer un ejercicio de reflexión sobre lo que puede ser un día cualquiera en la vida de una persona, “Benito”, en un futuro cercano en el que toda la información de la Administración se encuentra publicada en formatos abiertos.

Un día en la vida de Benito

Como cada día Benito se levanta temprano y desde su teléfono móvil accede a http://www.losojosdelaciudad.com/. Está encantado con el servicio, desde que se inscribió e introdujo la ruta que sigue para ir al trabajo, todas las mañanas recibe las imágenes en tiempo real de las cámaras de tráfico que hay en el recorrido, y se informa sobre los posibles accidentes y atascos. Parece que hoy la cosa está tranquila.
Mientras toma el desayuno, aprovecha para leer el correo electrónico. Hoy el email que recibe diariamente de http://www.booletin.es trae buenas noticias: parece que la convocatoria de oposición que tanto estaba esperando acaba de ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Hace tiempo que Benito definió una alerta en el servicio Booletin para recibir en su correo electrónico noticias sobre esta oposición.
Todavía nervioso por la noticia, se monta en su coche, y como cada mañana se dispone a esquivar los baches de su calle… pero hoy se encuentra con una sorpresa: parece que el Ayuntamiento por fin ha terminado las obras de asfaltado. Hace pocos meses uno de los vecinos informó de los baches a través de http://www.arreglamicalle.es/  y su propuesta de asfaltar el barrio recibió multitud de votos,  así que el Ayuntamiento decidió llevarla a cabo de manera prioritaria.
Benito trabaja en una agencia inmobiliaria, se encarga de publicar en un portal de Internet ofertas sobre pisos que se venden y alquilan en España. Antiguamente su trabajo era más laborioso, tenía que solicitar mucha información al propietario del piso para adjuntarla en la oferta (a veces ni éste disponía de dicha información). Hoy en día sólo con escribir la dirección donde se encuentra el inmueble en http://www.datosinmueble.es/ puede obtener multitud de datos sobre éste: cercanía a centros de salud, transporte público disponible, datos estadísticos sobre la media de edad en el barrio, datos meteorológicos sobre lluvias y temperaturas medias en la ciudad, emisiones de CO2, datos turísticos…la verdad es que la vida de Benito ha cambiado bastante desde que las administraciones públicas decidieron liberar todos los datos públicos que poseían. Los servicios que se crearon basándose en estos datos han acabado haciendo su vida más fácil.

¿Qué son los datos del sector público en formatos abiertos?

Aunque la vida de Benito parezca lejos de nuestra realidad actual, la mayoría de servicios que utiliza en su día a día ya están disponibles en muchos países, en los que la Administración Pública tiene como línea estratégica la liberación de toda la información pública para que pueda ser consultada y explotada libremente. Con esto no me refiero a que la Administración desarrolle servicios que los ciudadanos puedan utilizar, sino a que publique sus datos en formatos abiertos, para que otras iniciativas (públicas o no) los exploten y ofrezcan dichos servicios.
La tecnología actual, apoyada en el uso de Internet, permite que las Administraciones compartan con los ciudadanos gran cantidad de información en formatos abiertos, con tres objetivos fundamentales:
·         Generar valor y riqueza: Con la información pública en formatos abiertos, sólo es cuestión de tiempo el que surjan servicios que exploten dicha información para aportar un valor añadido al ciudadano y por tanto aumenten el bienestar social (como la página que consulta Benito para saber si hay atascos hoy en la carretera).
·         Facilitar la comunicación entre Administraciones: Con todas las Administraciones publicando su información en formatos abiertos se aumenta la interoperatibilidad y se facilita la creación de servicios que agrupen la información de varias Administraciones (como la hipotética página que utiliza Benito para obtener todo tipo de datos de un inmueble).
·         Aumentar la transparencia y la participación: Ofreciendo abiertamente toda la información sobre la gestión pública y fomentando la participación online, pueden detectarse más fácilmente las necesidades de los ciudadanos y aportar soluciones más eficientes en el uso de los recursos públicos (como la página en la que Benito y sus vecinos informan de los baches de su barrio para que se arreglen).
Para la publicación de los datos de la Administración y que estos puedan ser utilizados por fuentes externas, es necesario seguir cuatro pasos fundamentales:
1)       Detección: Se identifican los datos susceptibles de ser liberados (por ejemplo, los datos estadísticos del Padrón de habitantes).
2)       Representación: Se representan los datos en algún formato abierto (por ejemplo, en formato XML, CSV, etc.).
3)       Publicación: Se publican los datos de manera que puedan ser explotados (por ejemplo, en forma de Servicio Web).
4)       Catalogación: Una vez publicados, es necesario informar de la disponibilidad de dichos datos en algún catálogo de datos públicos para que se conozca la existencia del repositorio.

Ejemplos de Apertura de Datos

En los gobiernos de algunos países existen grupos de profesionales dedicados a facilitar el acceso a la información pública en formatos abiertos. Es el caso de Estados Unidos, en el que a través de http://data.gov se mantiene un catálogo de todos los datos públicos del gobierno, divididos en datos generales (más de 1.700 catálogos) y datos geográficos o geo-localizados (más de 270.000 catálogos). Basados en estos catálogos públicos han surgido multitud de servicios al ciudadano, como por ejemplo http://flyontime.us/ , que permite conocer la probabilidad de que su vuelo llegue puntual, tarde o adelantado.

Sitio web  para la apertura de datos de Estados Unidos – http://www.data.gov

En Marzo de 2006, el prestigioso periódico “The Guardian” publicó en su suplemento de tecnología un artículo titulado “Devuélvenos nuestras joyas de la corona”, en el que se iniciaba una campaña agresiva para instar al gobierno del Reino Unido a hacer públicos los datos que posee. La campaña surtió efecto, pues hoy en día a través de http://data.gov.uk se facilita el acceso a más de 3.900 catálogos de datos abiertos de este país (se tomó la decisión política de publicar prácticamente todo lo que no sean datos personales ni afecte a la seguridad nacional). Para hacerse una idea de la importancia que el gobierno del Reino Unido le dio a este proyecto, sólo es necesario mencionar el nombre de la persona responsable del mismo, Tim Berners Lee, mundialmente conocido como “el padre de Internet”.

Sitio web para la apertura de datos en el Reino Unido – http://data.gov.uk

Apertura de Datos en España


En Marzo de 2009 el gobierno de España puso en marcha el Proyecto Aporta (http://www.aporta.es/), destinado a fomentar una cultura de reutilización de la información del sector público. Uno de los frutos de este proyecto es la “Guía Aporta sobre reutilización de la información del sector público”, que pretende ser un documento de consulta donde se contemplan los aspectos a considerar por los gestores de las instituciones públicas, de cara a impulsar la reutilización de la información y facilitar la puesta a disposición de la misma.
También existen iniciativas de algunas administraciones españolas que pretenden ser el germen de sus catálogos públicos de información. Es el caso de Asturias a través de http://risp.asturias.es , o del gobierno Vasco en su portal http://opendata.euskadi.net/, que forma parte de la iniciativa Irekia para el fomento del Gobierno Abierto.
Una gran aportación a la cultura de la apertura de datos en España ha venido de la mano de una iniciativa privada: el Desafío Abredatos 2010, un concurso promovido por la asociación Pro Bono Público para desarrollar aplicaciones que ofrezcan servicios basados en la explotación de fuentes de datos públicas. El concurso se celebró en abril de 2010 y fue todo un éxito, de él surgieron más de 30 nuevos servicios al ciudadano, incluyendo algunos tan útiles como http://infocarretera.com/ para conocer el estado de las carreteras, o http://www.misparadas.com/ para conocer los datos de los autobuses de la EMT de Madrid en tiempo real. Personalmente aporté mi granito de arena desarrollando el servicio http://www.booletin.es/, que permite realizar búsquedas y alertas por email sobre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (y en el futuro sobre el BOE y el resto de boletines autonómicos).

El primer desafío AbreDatos se celebró los días 17 y 18 de Abril de 2010

Cómo Puedo YO aportar

En la administración española hay todavía mucho camino que recorrer respecto a la apertura de la información pública. Si todos aportamos nuestro granito de arena, este camino tendrá menos piedras en su trayecto y podrá recorrerse más rápido, de manera que al igual que Benito, todos podamos aprovecharnos de los servicios que surjan alrededor de esta información.
Si has llegado leyendo hasta aquí y te estás preguntando cómo puedes aportar, en realidad ya has empezado a hacerlo. El primer paso para aportar es ser consciente de la problemática y la necesidad de que los datos de las Administraciones sean publicados en formatos abiertos para que todos podamos beneficiarnos de ellos. El siguiente paso es tratar de difundir esta información para que la cultura de la apertura de datos sea algo generalizado (yo en mi caso trato de “evangelizar” a través de este artículo).
Si, como yo, trabajas en ICM o en alguna administración pública, entonces el siguiente paso es, una vez interiorizada esta necesidad, tenerla en cuenta en tu trabajo del día a día. Por ejemplo, a la hora de emprender un nuevo proyecto de desarrollo de una aplicación para la Comunidad de Madrid, podrías realizarte una serie de preguntas:
o        ¿Qué información de este proyecto podría ser pública?
o        ¿Cómo se podría publicar para que fuese reutilizable?
o        ¿Sería alto el impacto de publicarla en el desarrollo del proyecto o podría hacerse sin demasiado esfuerzo?

Así, con relativamente poco esfuerzo, se podrían ir preparando las nuevas aplicaciones desarrolladas para que su información sea publicada en formatos abiertos. De esta manera, cuando en un futuro exista un proyecto global de publicación de datos, no será necesario volver una a una a todas estas aplicaciones y modificarlas (en este caso el proyecto tendría mucha más envergadura y por tanto más probabilidades de fracasar). Este puede ser tu granito de arena.

Algunas Referencias 

·          Proyecto Aporta
·          Catálogo de Datos de Asturias
·          Desafío Abredatos 2010


Nota: Este es un artículo que he escrito como colaborador de la revista de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM-Conecta).

6 comentarios:

DamagedGoods dijo...

Buenas Pere!

En primer lugar, gracias por intentar mover estas cosas en el ICM. A ver si sale algo, por pequeño que sea :-)

El miércoles que viene es la reunión mensual de Probono, para rearrancar los proyectos que hay en marcha. Tanto tú como todos los lectores de tu blog estáis invitados, por supuesto. Te dejo un link al sitio de Probono, por si alguien quiere saber algo más o apuntarse a la lista de correo: http://blog.probp.org/que-es/

Ah, un comentario personal: me suena raro que definas Probono como una iniciativa privada. Aunque no esté promovida por organismos oficiales, para mí es más pública que estos, al estar abierta a la participación de cualquier persona que quiera apuntarse.

Alorza dijo...

Bravo, Manuel. Excelente artículo, que resume el asunto de la reutilización y anima a Administraciones y ciudadanía a liberar los datos.

Truesaeta dijo...

Alberto, sigo tu blog desde hace tiempo y creo que estais haciendo una gran labor en el Gobierno Vasco respecto a gobierno abierto, (y concretamente apertura de datos).
Me alegro de que te haya gustado, espero que pronto en la Comunidad de Madrid sigamos vuestros pasos y tengamos algo parecido a Irekia.

Diego no tienes que dar las gracias por nada, en realidad nosotros deberíamos daros las gracias (a la gente de Probono) por vuestra labor. Respecto a "iniciativa privada" en realidad tienes razón, es deformación profesional mia el llamar "privado" a todo lo que no surge como iniciativa de la administración. Ánimo con ProBono, ya tengo algunas ideas para el Abredatos 2011.

Jordi Graells dijo...

Felicidades, Manuel, por un texto tan claro como éste. Seguro que animará a más de uno :)

Por nuestra parte, hemos impulsado un aviso legal para todo el web de la Generalitat de Catalunya basado en la Ley 37/2007 y haciéndola compatible con el uso de licencias Creative Commons en la institución http://tinyurl.com/avisolegal. A esas mismas licencias deben acogerse obligatoriamente TODAS las publicaciones de la Generalitat, ya sean en formato papel o digital: http://tinyurl.com/publicaciones, diapos 22 y 23.

Asimismo, todos los contenidos en las redes sociales los publicamos bajo licencias de difusión abierta:

- www.slideshare.net/gencat
- http://tinyurl.com/gencatblog
- ...

Todas estas informaciones nos pueden resultar superútiles para argumentar lo que vamos haciendo desde nuestras organizaciones ;-)

Un abrazo!

Truesaeta dijo...

Gracias por la información Jordi, sigo vuestro trabajo muy de cerca y soy consciente de la labor que estáis realizando. He recomendado en el blog alguno de vuestros materiales (como la guía de usos y estilo de las redes sociales en la Generalitat -http://manuelpereiragonzalez.blogspot.com/2010/07/guia-de-usos-y-estilo-en-las-redes.html).

Proyecto Aporta dijo...

Gracias, Manuel, y, aunque con retraso, enhorabuena por el artículo y las referencias útiles que facilitas.

No dudes de que tu contribución y la de tu blog -como la de aquellos otros que afortunadamente han surgido con fuerza en España sobre esta cuestión- es vital para seguir avanzando entre todos.

Seguimos aprendiendo.

Un saludo.