viernes, 19 de febrero de 2010

Impresiones sobre el Spring2GX Day

Acabo de volver del Spring2GX day, celebrado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Lamentablemente no he podido quedarme a las conferencias finales, pero quiero trasmitiros mis impresiones sobre el evento y aquellas a las que he asistido.
En general me ha parecido un evento muy bien organizado, y me ha aportado bastante información sobre tecnologías que desconocía.
En la recepción nos han entregado una bolsa con algunos obsequios, entre los que estaba una camiseta de Spring Source bastante chula. Según ha comentado el organizador, se han visto un poco desbordados por la asistencia de tanta gente, ya que habían previsto un máximo de 150 personas y se han inscrito unas 450. Aún así han salido airosos, consiguiendo merchandising para todos. Lo mejor del evento ha sido la organización, y lo peor que el proyector estaba desenfocado y no se podían leer con claridad la mayoría de las transparencias (aparte de que el micrófono se oía bastante bajo).

Os cuento mi impresión sobre cada una de las conferencias:

Grails for Spring Developers (Graeme Rocher)
Buena introducción del creador de Grails, aunque para mi gusto se ha centrado mucho en temas muy concretos. Esperaba una introducción más general a la arquitectura y los conceptos fundamentales. La charla ha sido en inglés y el tipo hablaba un poco bajo, por lo que hay algunas cosas que se me han escapado.

Sacándole partido a la capa web con Spring 3 (Sergi Almar i Graupera)
Muy buena conferencia, me ha aportado mucho sobre las novedades de Spring 3, y algunos de los aspectos de Spring 2 que no conocía.

Groovy y Grails, y la pastilla roja (Nacho Brito, Álvaro Sánchez-Mariscal)
Me ha gustado sobre todo la parte de Nacho en la que me ha quedado bastante claro el escenario en el que puede encajar Groovy y Grails. Alvaro es todo un espectáculo en sí mismo... pero la mayor parte de la conferencia se ha dedicado a hacer "spam" (como él mismo ha dicho) contándonos qué es lo que hacen en su empresa Escuela de Groovy. Al final han anunciado una nueva plataforma de e-learning y un precio especial para los asistentes al evento.

Whats happening with Enterprise OSGi (Joris Kuipers)
Me ha servido de mucho ya que de OSGi sólo sabía lo poco que había leído, y me ha quedado bastante claro para qué sirve y el estado del arte. Actualmente es una tecnología sobre todo utilizada internamente por los desarrolladores de los servidores de aplicaciones, pero Joris ha mostrado algunos posibles futuros usos en aplicaciones web. Hay un proyecto en eclipse y otro en la Apache Software Foundation que están abordando estos temas, aunque actualmente las herramientas para soportar esta tecnología todavía están un poco verdes.

Productividad máxima con Grails y Java (Martín Pérez, Jordi Monné, Dani Latorre)
Muy interesante la charla de estos tres tipos, que ellos solitos han desarrollado todo el producto Jobsket, basado sobre todo en Java, pero apoyándose en Grails para ciertas funcionalidades dinámicas, la generación de las pruebas de integración y otras características. Los tres me han parecido unos cracks.

Spring Security 3.0. Visión general y novedades en la versión 3.0 (Federico Caro)
Entre que ha sido la primera conferencia después de comer y que la pantalla se veía muy desenfocada, la charla me ha parecido bastante aburrida y no he aprendido demasiado. Además el ponente se ha centrado mucho en dar nombres muy concretos en lugar de hablar sobre la arquitectura y funcionalidades en general, al igual que le ha pasado a Graeme Rocher.

Acelerando la puesta en marcha con Spring Roo (Juan José Martín)
Impresionante el producto Spring Roo, que hasta hoy desconocía. Me ha gustado mucho, ya que yo tenía la impresión de que simplemente se trataba de un "generador de código para DAO's y Servicios", pero Juan José ha demostrado que es mucho más, ya que actualiza constantemente su código generado según vamos desarrollando, es como si "estuviese a nuestro lado" ayudándonos en el desarrollo. Me ha encantado, tendré que probarlo a fondo porque a simple vista lo he encontrado un producto fundamental para agilizar el desarrollo de proyectos con Spring, Maven e Hibernate (aunque soporta otros modelos de persistencia).

No he podido quedarme al resto de conferencias, me he perdido "Aplicaciones RIA con Flex 4 y Grails ( Tomas Lin, )", "Cloud para simples mortales ( Sergi Almar i Graupera, Joris Kuipers, )" y "Introduction to Groovy & Grails ( Graeme Rocher, )"

Actualización: Enlace a las impresiones de Tomás Lin’s, uno de los ponentes del evento.

3 comentarios:

Martín dijo...

Hola Manuel,

Gracias por lo de cracks! Me ha encantado tu blog, que no lo conocía. Muy bueno "el principio de pereira" y hasta casi echo una lagrimita al recordar lo del Goody y el barrotes. Saludos de otro que lo sufrió!

Truesaeta dijo...

Hola Martín,
La verdad es que me gustó mucho vuestro trabajo, y lo de cracks creo que quedó bastante claro viendo vuestra presentación.
Tengo pendiente escribir un posts sobre Jobsket. Si no te importa incluiré el vídeo con el Quicktour que tienes colgado en tu blog.
Un placer conoceros.

Martín dijo...

Gracias Manuel. Puedes usar el video o lo que quieras sobre Jobsket, sin problemas. Si necesitas cualquier cosa, ya sabes.