lunes, 4 de enero de 2010

Publicado en Argentina el libro blanco del futuro de las TIC

Leo a través de Fayerwayer que se ha publicado en Argentina el libro blanco (White Paper) sobre las Tecnologías de la Información, que busca orientar las políticas futuras en el sector de las TIC.
Podéis acceder al libro en formato pdf aquí.
Citando el propio libro:
"El Libro Blanco de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es el resultado de un esfuerzo colectivo de la comunidad de tecnólogos, científicos y empresarios de Argentina en esta área estratégica para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dirigido a definir el futuro de la misma y las oportunidades que presenta para el país."
En el documento se analizan las perspectivas de desarrollo de las tecnologías en tres niveles:

  1. Áreas de tecnologías básicas: Se analizan la Ingeniería de Software, Señales, Tecnologías de las Imágenes, Software Embebido, Micro y Nanoelectrónica.
  2. Áreas de aplicación principales: Industria, Agro, Servicios, Contenidos y Seguridad
  3. Áreas transversales: Educación y Capital Humano, Innovación e I+D y Diáspora
Copio aquí una frase de su resumen ejecutivo, que me ha parecido especialmente interesante:
"Se plantea que el desafío principal para la Argentina, en términos de Ciencia y Tecnología, es lograr cambiar el modelo de I+D&i. Este cambio, una auténtica revolución cultural, es una precondición insoslayable para superar un retraso de 40 años en los próximos 20. Esta transformación podría resumirse como el pasaje del paradigma lineal al no lineal de investigación y desarrollo. "

No hay comentarios: