miércoles, 13 de enero de 2016

Mi experiencia estudiando online en la @UOCuniversidad


Después de un tiempo sin publicar ningún post (he estado bastante atareado ya que he sido padre recientemente), hoy quería compartir con vosotros  mi experiencia estudiando un máster universitario online en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Como sabéis, fui profesor vocacional en la Universidad Carlos III durante bastantes años hasta que los recortes en educación hicieron mella, pero en esta ocasión me está tocando estar al otro lado del pupitre (virtual). Ya durante mis años de docente participé en algunos proyectos para la apertura de materiales educativos online (como OpenCourseware), pero nunca había experimentado en mis carnes el estudio de algo tan serio como un master, de manera completamente no-presencial.
A continuación os listo algunas de las conclusiones que estoy sacando de la experiencia, que me apetecía compartir con vosotros:

  • La primera y para mí más reveladora conclusión es que se puede estudiar online sin ninguna deficiencia en el aprendizaje. La experiencia, arropada por su puesto por una plataforma de estudios muy trabajada, es muy similar a la que puede tenerse estudiando de forma presencial.
  • Otra gran ventaja de estudiar online es la versatilidad de horarios, ya que eres tú el que adaptas los tiempos disponibles para el aprendizaje (mucho más personalizado, y muy útil si estás trabajando).
  • Los materiales de clase son muy completos, algunas asignaturas incluyen incluso vídeos explicativos.
  • Las clases están muy orientadas, en ningún momento he sentido la sensación de encontrarme estudiando sólo, hay bastante participación a través de los foros y tablones habilitados en cada asignatura.
  • Respecto a los profesores, supongo que como en todas partes: me estoy topando con algunos muy buenos (aquellos a los que está claro que les gusta enseñar y que no hacen esto por dinero), y algún otro con el que no estoy demasiado contento. El motivo de mi descontento no son los resultados en su asignatura (por ahora estoy sacando buenas notas), sino porque creo que podría haber aprendido muchos más de haber tenido un profesor que se trabajase más la asignatura (tengo alguno que hace lo mínimo: enunciados de las prácticas poco trabajados y ambiguos, respuestas genéricas en los foros que no resuelven las dudas planteadas,  falta de conocimiento en la materia que enseña, no incluye comentarios en las notas que evalúa, etc.).
  • La evaluación de las asignaturas es eminentemente práctica. Al tratarse de un máster bastante práctico, no existen exámenes presenciales. Esto, que está muy bien para el aprendizaje, también puede considerarse un inconveniente, ya que no existe ninguna traba a la posibilidad de pagar a alguien para que realice las prácticas, obteniendo un título de máster oficial sin realmente haberlo estudiado.
  • Por último, confieso haberme sentido algo engañado con el despliegue de las asignaturas. Cuando me matriculé del máster, existían algunas con nombres muy atractivos que me hubiese gustado cursar. Sin embargo, y una vez metido en faena, me percaté de que las asignaturas se iban "desplegando incrementalmente", lo que básicamente significa que todos los años no están disponibles todas las asignaturas, sino que año a año se van incluyendo hasta completar la oferta formativa. Esto, que dicho así suena muy bonito, a efectos prácticos significa que si quiero cursar una asignatura que me atraía mucho tengo que esperar hasta febrero del 2018. Una lástima, porque no pienso tardar tanto en terminar el máster. 

Como todavía me faltan bastantes créditos para finalizar, según vaya avanzando con los estudios os iré contando qué tal me va, aunque por ahora, en general, estoy bastante satisfecho con la experiencia.

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