miércoles, 24 de diciembre de 2014

Uso de pencil para prototipado rápido de pantallas


Una de las herramientas más potentes que he descubierto durante el 2014 es Pencil. Se trata de un producto Open Source que permite realizar prototipos rápidos de pantallas de aplicaciones, para mostrar al usuario final

La mayor potencia de la herramienta es que además de venir con componentes visuales que simulan muchos tipos de aplicaciones (por ejemplo para iOs y Android), también permite realizar tus propias plantillas de componentes (denominadas Stencils) para adaptarlas a tu propio estilo de pantallas (así lo hicimos para el framework Atlas de la Comunidad de Madrid).

Ejemplo con Stencil iOs

Ejemplo con Stencil Android


Otra de las ventajas de esta herramienta es que te permite exportar las pantallas a diversos formatos, entre ellos a HTML, con la peculiaridad de que puedes enlazar unas pantallas con otras al realizar click, de forma que puedes simular el comportamiento básico de un usuario dentro del prototipo (por ejemplo pulsando en un botón para ir a otra pantalla, haciendo click en un enlace para realizar cierta acción, etc.). Puedes descargar diferentes formatos de exportación (templates) en la página de descargas de google code.

Las últimas versiones también permiten pintar diagramas de flujo, con unos resultados bastante profesionales:

Te recomiendo que pruebes la herramienta, para mí ha sido todo un descubrimiento.
Puedes descargarla en el siguiente enlace, tiene versión disponible para Windows, Linux y Mac.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Manuel soy Viti, solo una cosa, para windows de momento solo esta la version 32bit, en un W 64 no funciona.

Saludos
vt

Truesaeta dijo...

Gracias por el comentario Viti!