martes, 14 de enero de 2014

#aporta2014 Resumen de la Jornada del Encuentro Aporta: El valor de los datos abiertos y foro sectorial de turismo


Esta mañana he estado en el evento de Aporta sobre #OpenData (sólo he estado por la mañana, no he podido asistir al foro sectorial de turismo de por la tarde), y quería compartir con vosotros las notas que he tomado durante el encuentro (también pensando en aquellos que no habéis podido asistir).

Apertura Institucional

María Ester Arizmendi Gutierrez (Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica)
Ha insistido en que La Administración Electrónica y el Open Data ya es el presente no el futuro. Me ha gustado mucho su discurso, no leído sino entendido y razonado. Me quedo con esta frase: “La Administración Electrónica pronto será un eufemismo, dentro de poco toda la Administración será electrónica”

Isabel María Borrego Cortés (Secretaria de Estado de Turismo)
Un discurso bien preparado sobre el turismo, aunque creo que le ha faltado un poco de sentimiento, al menos a mi no me ha trasmitido mucho.

Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín (Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información)
Al igual que Isabel, un discurso bastante preparado, repleto de información muy interesante sobre toda la actividad que se ha realizado en 2014.

Mesa 1: Expansión y sostenibilidad de las iniciativas de datos abiertos

Moderador: Salvador Soriano

Antonio Ibáñez (@aibapas):

  • ¿Qué (o a quién) necesitamos para abrir un dato?: Tener a dos personas formadas: El responsable funcional, y el técnico/informático. Que sepan lo que es el OpenData y se crean
  • ¿Qué datos sacamos?: Todos:
    • Lo nuevo: desde el principio tener en cuenta que puedan abrirse sin problemas en formatos estándar.
    • Lo existente: ir abriendo conjuntos de datos existentes de forma continua
  • ¿Cuál es el objetivo?: El objetivo no es tener un portal de Open Data con muchos datos abiertos, sino que esos datos se reutilicen. Para ello hay que realizar iniciativas orientadas a la difusión (Hackatones, hablar con Universidades, Empresas, Entidades Locales, …)
  • Conclusión: Esto es una carrera de fondo, no se puede pegar un apretón y luego estar tiempo sin hacer nada. No pararnos.

María Jesús Fernández (Ayuntamiento de Zaragoza):

  • Los datos tienen que ser abiertos por defecto, y desde el origen (georeferenciados, …)
  • La web del Ayuntamiento de Zaragoza tiene que ser transparente  y transmitir
  • Estamos trabajando en la migración a HTML5, CSS3 y Etiquetado semántico (RDFa)
  • API Zaragoza: API REST documentada
  • Medir cuánto se está reutilizando, para tener feedback
  • Consultar a la ciudadanía sobre qué datos podrían ser interesantes para abrir

Carmen Rus (AEMET):

  • El presupuesto de la AEMET oscila sobre los 95M€/año
  • Hay que extraer todo el valor posible de la información meteorológica que ya se ha generado con mucho coste

Pregunta a Antonio Ibáñez: ¿Se ha realizado formación al personal funcional y técnico?
  • Los funcionales ya están formados, son bastante proactivos
  • A los técnicos se les ha dado formación continua
  • No se ha dado formación extensa sólo a los funcionarios, sólo a algunos particulares relacionados con el tema
Pregunta: ¿Cómo están las diputaciones a nivel de Open Data?
  • Antonio Ibáñez: Ellos facilitan su portal, la plataforma y la formación (hacen lo que está en su mano)
  • María Jesús: Ejemplo: Proyecto ¿consen? que trabaja con el Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca
Pregunta: ¿Sabéis cuánta gente es “usuaria”, cuánta gente reutiliza, su perfil, etc.?
  • Carmen Rus: Hay poco hecho, tienen que trabajar mucho en la medición de la utilización de los datos que abren (están empezando).
  • Antonio Ibáñez: Es difícil saber quiénes son tus reutilizadores, tenemos poco feedback sobre ello. Resultaría bastante útil tener identificados a más reutilizadores para poder interaccionar más con ellos.
  • María Jesús: Dentro de la casa ya se está reutilizando mucho. Hacia afuera, están manteniendo un registro sobre reutilizadores (hasta ahora tienen 50 registrados). Todos los días tienen cerca de 300 accesos a los puntos de SparQL. Todavía hay mucho que hacer en este tema.
  • Salvador Soriano: Ya se han realizado dos estudios sobre el sector infomediario en España.
Pregunta (para Maria Jesús): Habéis creado vuestros propios estándares (SparQL, lenguajes, ontologías, etc.), habéis tenido en cuenta lo que hay en el resto del mundo para que luego se pueda enlazar con lo de fuera? (linked data). Si los datos se publicasen en ontologías públicas sería mucho más fácil reutilizar y enlazar.
  • María Jesús: Hemos partido de IDs. A la hora de elegir o crear un vocabulario, miramos primero qué vocabularios había en el mercado (por ejemplo, en el servicio de quejas estamos adaptando el vocabulario de Chicago, enriqueciéndolo). También enriquecemos otras ontologías y las publicamos. Son procesos lentos pero hay que trabajar en ello, los datos tienen que ser abiertos y descritos semánticamente. Son muy importantes las prácticas de catalogación de conjuntos de datos. Es necesario un repositorio de datos y seguir trabajando en ello.
  • Salvador Soriano: Estamos intentando buscar las necesidades de manera sectorial, por eso el foro de esta tarde sobre el sector de turismo.
  • María Jesús: Es muy importante trabajar en conjunto con las Universidades. Nosotros trabajamos con varias, y con la W3C.
Pregunta: ¿Hay algún esfuerzo o coordinación entre Comunidades Autónomas?
  • Salvador Soriano: Estamos trabajando en la coordinación de las CCAA, y hemos desarrollado una primera norma de interoperabilidad.
  • Salvador Soriano: Estamos en una buena situación si nos comparamos internacionalmente, queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando en ello

Mesa 2: La cultura del dato abierto

Moderador: Jose Carlos de la Fuente (@carlosdlfuente)
  • ¿Es preciso hablar de cultura de la reutilización?
  • Quizá ocurre que no tenemos cultura de dato porque no tenemos cultura de transparencia.
  • Existen demasiadas excusas para evitar la apertura y la reutilización.
Alberto Ortiz de Zárate (@alorza):
  • Se han cumplido 10 años de la reutilización en Europa. ¿Qué tenemos?
    • Tenemos portales con datos. Poca materia prima todavía desde el punto de vista de un reutilizador
    • Queremos tener: Una cultura del dato
    • Varios niveles:
      • Crear un portal
      • Crear un Servicio (compromiso de suministro eficaz, eficiente, continuidad, etc.)
  •  En LatinoAmérica casi no han reflexionado sobre las repercusiones económicas, pero han avanzado mucho en Gobierno Abierto y Transparencia
  • Necesitamos:
    • Datos compartidos en el origen: entre departamentos de la administración puedan reutilizar esos datos
    • Hacer portales que tengan datos
    • Los datos tienen que poder tenerse agregando los de varias administraciones (ponerlas de acuerdo para que liberen todas las administraciones los mismos datos, y en los mismos formatos – datos armonizados).
    • Contratos claros y precisos que no cambien, para que den seguridad al que reutiliza
    • Hay que fomentar la cultura del dato en las escuelas, universidades, etc. Habrá que dotar a esas actividades con partidas económicas.
Jesús Alberto González (@agonzalezyanes) – Instituto Canario de estadística, ISTAC
  • Un instituto de estadística es una fábrica de datos (recopilan, procesan y publican datos con un modelo de factoría).
  • Qué podemos ofrecer:
    • A los reutilizadores tecnológicos: Estamos trabajando en estándares a nivel internacional (SNMX), es una infraestructura de datos estadísticos estandarizados
    • A las empresas clásicas (no tecnológicas ni infomediarias): Se les puede aportar valor en:
      • Identificación de clientes: Ejemplo: Tendencias de consumo de cervezas por tipo de turista, su nacionalidad. Con eso deciden cuánto tienen que producir y cómo distribuirlo
      • Identificación de la competencia
      • Ejemplo de asesoramiento: A Ryanair, se ha demostrado que el low-cost es rentable
David Cabo (@dcabo) – Fundación Civio
  • Proyectos realizados desde Civio:
    • Dónde van mis impuestos
    • El indultómetro
    • Quién manda
  • No utilizamos ningún dato de un portal oficial, porque no se publican. Están en el BOE de forma desestructurada, o en el Registro Mercantil para el que hay que pagar, etc.
  • Compara la situación del Open Data en España con la burbuja de los aeropuertos en España: Se gastó todo el dinero en crear los portales, pero no en cambiar los procesos internos que asegurasen que hay datos abiertos y reutilizables.
  • Los presupuestos se publican en PDF, no son fácilmente reutilizables.
  • Se nos ignora cuando realizamos solicitudes de datos. Cuando se pidieron los datos de los presupuestos se dijo que “la transparencia es el contenido pero no el formato”.
  • España no es el tercer país en materia de reutilización, se ha medido incorrectamente (por número de portales, no por contenido). Hay grandes agujeros en la información disponible en España, uno de los grandes es el Registro Mercantil.
Jose Carlos de la Fuente (@carlosdlfuente)
  • Hay un problema cultural, los promotores no entienden la cultura de datos (una vez que se tiran la foto cuando han creado el portal, se les olvida)
  • David, Alberto y Jesús Alberto dan su opinión al respecto, coinciden en que en este país no tenemos cultura de datos.

Mesa 3: La calidad e interoperabilidad de los datos


Moderador: Carlos Iglesias (@carlosiglesias)
  • Si crees que tus datos no tienen ningún problema es que nunca los has examinado con suficiente detenimiento
  • Ciclo de vida del gestor open data: negación, furia, depresión, negociación y aceptación
Antonio F Rodríguez:
  • Calidad de Datos: Información sobre errores que permite al usuario decidir si unos datos sirven para sus propósitos. Y algo más:
    • Aplicabilidad
    • Cómo se facilitan los datos. No centrarse en el dato, sino en el servicio.
  • Ha hecho referencia a la legislación vigente: Ley 11/2007 y el Esquema Europeo de Interoperabilidad
Aleida Alcaide (@AleiAlc):
Hitos importantes 2013:
  • Directiva de la UE: 2013/37/CE:
    • Obligación de abrir la información.
    • Se amplía el ámbito cultural y se matiza que el contenido de servicio público ha de ser transparente y sometido a revisión.
    • Los recursos los resolverá una Autoridad de revisión imparcial.
    • Documentos, si es posible, legibles por máquinas y conjuntamente con sus metadatos
    • El límite máximo de tarifa no ha de superar los costes marginales
    • Los listados de documentos tienen que ser accesibles e incluir metadatos
  • RD 1495/2011 ya había avanzado algo en España (aunque queda mucho recorrido).
  • Políticas Internacionales:
    • Creación del perfil de aplicaciones DCAT
    • Proyecto Open Data Support de la CE
  • Políticas Nacionales:
    • Publicación de una norma técnica de inteoperabilidad
    • Portal datos.gob.es como agregador/federador de los catálogos de Open Data
Jose Luis Roda (@joluroga):
  • Open Data Canarias: Proyecto financiado por el Cabildo de Tenerife
  • Objetivo: Desde Open Data hasta Linked Data para integrar diversas fuentes de datos
  • El mayor problema: El estado de los datos (cada organización es un universo)
  • Se está desarrollando un nuevo portal para Open Data Canarias
Pregunta para Antonio: Cómo el servicio geográfico ha afrontado el problema de la calidad en el servicio.
  • Antonio: Duro al principio, ahora empiezan a tener una calidad aceptable
Pregunta a Jose Luis: ¿Qué habéis aprendido con vuestra experiencia?
  • Jose Luis: Ha fallado conectarse más con los técnicos de la Administración. Tenía que haberse creado un grupo de trabajo.
Pregunta: Quejas sobre la Universidad. ¿No creéis que se debe a la naturaleza de la Universidad y de la Administración?
  • Jose Luis: A los profesores nos valoran por algo que no tiene nada que ver con la transferencia (por artículos, etc.). Hay una gran distancia entre una cosa y otra.
  • Antonio: Cuesta trabajo, un cambio cultural lleva esfuerzo y tiempo

Mesa 4: El valor económico de los datos abiertos

Moderador: Marc Garriga (@mgarrigap)         
  • Los datos nunca van a ser perfectos. Hay incertidumbre, cómo trabajar con ella desde el punto de vista de la Administración.
  • Tengo una tesis acerca de los datos abiertos: En lugar de conocer el sector infomediario, hay que abrir datos para que los negocios tradicionales puedan complementar sus negocios con la apertura de datos (hay que dirigirse a todas las empresas, no sólo a los infomediarios).
Alberto Abella (@aabella):
  • ¿Qué hay que publicar y cómo hay que hacerlo para que tenga impacto económico?
    • Qué tenemos que medir
    • Cómo lo podemos medir
  • En 2011 el 84% de los conjuntos de datos que publicaba la administración tenían licencias NO reutilizables. Hoy, el 89% SI permiten la reutilización. Ha habido un cambio abrupto.
  • La tragedia del círculo abierto: Los impuestos y el ROI no revierte directamente sobre el publicador (por ejemplo la AEMET que vimos antes)
  • Van a lanzar esta semana un premio nacional de Open Data y Transparencia desde la Open Data Foundation
Juan Murillo (@) – BBVA:
  • Idea preliminar sobre datos abiertos en 2011: Plataforma en la que los distintos agentes de la sociedad (Gobierno, Ciudadanos, Empresas) volcasen la información.
  • En BBVA han desarrollado un medidor de impacto de eventos
  • Han llevado a cabo un análisis del turismo, orientado a gestores urbanos, gestores turísticos, etc. Publicado un estudio: “Dinámicas del turismo en la ciudad de Madrid, un estudio basado en la actividad comercial real del año 2012
José Luis Marín (@jluismarin):
  • Euroalert: Agregación de datos de contratación pública a nivel Europeo
  • ¿Cómo se genera riqueza con datos abiertos?: Haciendo cosas que la sociedad necesita, y que antes no eran posibles sin esos datos disponibles.
  • El problema: Que no hay datos. Es muy difícil generar riqueza basada en datos sin datos. No ha habido una evolución notable en apertura de conjuntos de datos en los últimos dos años (al menos en el tipo de datos con el que trabajan en Euroalert).
  • ¿Qué se puede hacer? No se puede esperar que surjan grandes iniciativas mundiales, pero sí que surjan pequeños ecosistemas a nivel más local (como el ejemplo de Zaragoza o BBVA).
Chus García (@chusweb) – CTIC:
  • Han trabajado mucho ayudando a portales que publican datos
  • Muchos portales se han transformado en un medio y no en un fin
  • Hacen falta cantidad y calidad de datos
  • Ha hablado sobre la labor de Open Data LAB de Gijón (han pasado de 40 a 424 conjuntos de datos). Se concibió como un espacio que proporcionaba asesoramiento tanto técnico como de negocio. Fueron 6 proyectos, que duraron 3 meses. Hicieron 2 hacktaones en 1 año, y de ahí sacaron esos 6 proyectos.
  • Hace falta un compromiso y un impulso real por parte de las Administraciones
Pregunta para Juan Murillo: ¿Se conocen otras iniciativas similares a la del BBVA de apertura de datos privados, por ejemplo telefonía móvil, agua, gas, etc.?
  • Juan Murillo: Telefónica tiene una línea de trabajos muy similar. AGBAR también tiene una iniciativa que darán a conocer en breve.
Pregunta para José Luis: Sobre las diputaciones: ¿Cómo te has enfrentado a que ni en la ley se representa la obligatoriedad de apertura de datos de las diputaciones?
  • José Luis: Muy fácil: exactamente igual que con las locales y regionales, porque la ley tampoco las obliga. La ley sólo obliga a la administración general del estado. La única forma es pidiéndoselo amablemente.
Pregunta para Juan Murillo: ¿va a haber un verdadero compromiso posterior por parte del BBVA para mantener y actualizar los datos que han abierto?
  • Juan: El compromiso es firme (los datos se abrirán y se actualizarán), pero no se hará sin coste, tratarán de hacerlo sostenible económicamente.
Pregunta: ¿Qué pasa con la responsabilidad pública y el compromiso? ¿Por qué no ayudamos a los responsables públicos asociados a la toma de decisiones?
  • Alberto: No se puede exigir la invariabilidad de los datos y sus formatos. La administración no es responsable de los datos, la empresa que presta el servicio es la responsable de verificar que son verídicos.
Pregunta: Todos mencionáis que no hay datos. ¿Quién es el que abre el grifo de los datos? ¿por qué no hay datos?
  • Marc: Se ha avanzado mucho, hay administraciones que han abierto datos. Tiene que haber leyes a todos los niveles (no sólo estatal) que obliguen a la apertura de los datos.
  • Alberto: A quien pedimos que abran los datos es a la administración pública. Por ejemplo los datos del paro por qué salen cada mes en lugar de estar refrescados al día?

Esto es todo lo que he anotado sobre el evento de esta mañana, espero que os haya servido para hacerlos una idea.