domingo, 23 de octubre de 2011

Diez ideas para aplicaciones basadas en Open Data

#ogov #egov #opendata
La Apertura de Datos por parte de las administraciones públicas es uno de los tres pilares en los que se basa el cambio cultural que se está produciendo en las administraciones de todo el mundo siguiendo la línea del Gobierno Abierto (Open Government).
Tal como conté hace tiempo en otro artículo, la apertura de datos consiste básicamente en un compromiso por parte de las administraciones de hacer pública toda la información de que disponen para que pueda ser consultada y explotada libremente. Con esto no me refiero a que la Administración desarrolle servicios que los ciudadanos puedan utilizar (que también puede hacerlo), sino a que publique sus datos en formatos abiertos, para que otras iniciativas (públicas o no) los exploten y ofrezcan dichos servicios.
Para celebrar el recientemente aprobado real decreto que promueve la apertura de datos de la administración general del estado, quería compartir con vosotros algunas ideas sobre aplicaciones que podrían aportar valor al ciudadano apoyándose en datos abiertos. No he realizado una búsqueda profunda por lo que es probable que algunas de estas aplicaciones ya existan (y si no existen a lo mejor alguna os sirve de inspiración y os animáis para el próximo Desafío AbreDatos).
He intentado que las ideas agreguen más de una fuente de datos abiertos, para que la aplicación aporte valor sobre el acceso a la propia fuente de datos en bruto, y hacer así más notable el papel de los infomediarios. Al listar las fuentes de datos, he puesto enlaces a posibles orígenes de datos de los que podría extraerse la información (algunos de ellos son ejemplos en la Comunidad de Madrid porque son los que conozco, pero podrían utilizarse de cualquier Autonomía).

1.- Sobre Mi Pueblo 
Descripción: Aplicación que es capaz de mostrar gran cantidad de información sobre cualquier pueblo basada en la agregación de multitud de fuentes de datos abiertos. Sería una aplicación en la que de un vistazo podrías obtener una visión general sobre un pueblo (puede ser un pueblo al que estés pensando mudarte, o uno al que estás planeando ir de vacaciones, o tu pueblo natal, ...). Podría mostrar estadísticas de todo tipo acerca del pueblo, datos meteorológicos actuales e históricos, datos electorales, calendario de fiestas locales, índices de delincuencia, presupuestos, padrón, cualquier información sobre el pueblo aparecida en boletines oficiales, etc.
Catálogos de Datos que Utiliza:
2.- Diez minutitos más
Descripción: Aplicación para el móvil que te despierta con una alarma antes para que llegues sin problemas al trabajo si se da cuenta que hay atascos en la ruta que sigues para ir a trabajar. Se trataría de una aplicación en la que un usuario introduce la ruta que sigue para llegar al trabajo todas las mañanas, y basándose en la información sobre incidencias y las cámaras de la DGT sería capaz de saber si hay atasco en la carretera (y por tanto despertarte a tu hora o antes para que no llegues tarde). La aplicación te mostraría las cámaras que hay de camino a tu trabajo, para que pudieses ver el estado del atasco en tiempo real.
Catálogos de Datos que Utiliza:
3.- Planifica tu viaje
Descripción: Aplicación que te ayuda a planificar un viaje, por ejemplo para ir de vacaciones. Dada la ruta que pretendes hacer, la aplicación puede ofrecerte información sobre puntos de interés cercanos a visitar, fiestas y costumbres de los pueblos de la zona, información meteorológica histórica y previsión (para saber si llevar ropa de abrigo), información sobre puntos negros en las carreteras de la ruta a seguir, radares en la ruta de tu viaje, etc. También podría ayudarte a planificar la fecha de tu viaje en función del calendario laboral, festividades locales, etc.
Catálogos de Datos que Utiliza:
4.- Haber estudiado
Descripción: Aplicación que te ayuda en la búsqueda de empleo. Permite enviar alertas por correo electrónico al usuario cuando aparecen convocatorias de oposiciones, becas y/o ayudas, subvenciones, etc. También muestra estadísticas del mercado de trabajo por sectores, estadísticas de desempleados, etc.
Catálogos de Datos que Utiliza:
5.- De qué se habla en las cortes 
Descripción: Aplicación que permite navegar de forma cómoda (con hiperenlaces) por toda la información que se genera en El Congreso de los Diputados. Podría mostrar una nube de etiquetas sobre los temas más tratados, ofrecer un buscador, estadísticas agregadas de participación, leyes aprobadas, absentismo, etc.
6.- Acuérdate
Descripción: Aplicación que te permite gestionar tu "agenda inteligente". Puedes introducir tus propias citas personales en la agenda, pero también puedes seleccionar citas o calendarios que provienen de fuentes abiertas y agregarlos a tu agenda. Por ejemplo, podrías agregar a tu agenda automáticamente el calendario laboral de tu ciudad de trabajo, las fiestas de los pueblos de tu zona o las fechas en las que se publican ciertas ayudas o becas para acordarte de solicitarlas. Otros posibles calendarios de fuentes abiertas podrían ser agendas institucionales, calendario escolar, etc.
Catálogos de Datos que Utiliza:
7.- Mis ratitos de ocio
Descripción: Aplicación que te ayuda a planificar tus ratos de ocio basada en información de fuentes abiertas sobre conciertos, eventos, cines, fiestas municipales, etc. Dada una fecha, podría proponerte diversos planes basados en la información de todas estas fuentes. También se podría integrar con la aplicación "6.- Acuérdate de lo mío" para que añada eventos en tu agenda en función de los conciertos de tus grupos favoritos (recordándote también que compres las entradas) o las fiestas de los pueblos cercanos al tuyo, o las fechas de los estrenos de cine.
Catálogos de Datos que Utiliza:
8.- Estate atento
Descripción: Buscador agregado en todos los boletines oficiales nacionales y autonómicos que te permita establecer alertas para cuando aparezcan ciertos términos en los boletines se te envíe un correo electrónico. Podría servir para monitorizar noticias de cualquier tema, vigilar la aparición de multas, notificaciones de embargos, convocatorias de concursos, oposiciones, etc. Similar al proyecto booletin que presenté al desafío AbreDatos 2010 pero agregando todos los boletines oficiales.
Catálogos de Datos que Utiliza:
  • BOE
  • BOCM
  • (Boletines oficiales de todas las autonomías)
9.- Para y Pregunta
Descripción: Aplicación para el móvil que utilizando la localización actual es capaz de ofrecerte información de fuentes abiertas sobre puntos de interés (POI's) cercanos a tu localización: gasolineras, farmacias, centros comerciales, centros de salud, estancos, etc. Sería similar a Foursquare pero agregando información de fuentes abiertas.
Catálogos de Datos que Utiliza:
  • Puntos de Interés (POI's), 
10.- Qué hay de lo mío
Descripción: Aplicación que ofrece en tiempo real el estado de las listas de espera para pruebas médicas e intervenciones en los hospitales. Podrías ver el estado de la lista de espera para una prueba médica en concreto (y si estás en una de ellas, la fecha estimada en la que te tocaría). Podría también permitir buscar centros alternativos en los que realizar una determinada prueba.
Catálogos de Datos que Utiliza:

¿Qué te parecen estas ideas?
¿Se te ocurre alguna otra aplicación interesante?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el 1. Conocéis terceroB.com?

Truesaeta dijo...

No lo conocía, muy bueno!
¿De qué fuentes obtiene los datos de los POI's?