martes, 20 de julio de 2010

Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña

A través de este post en el fantástico blog Caldo Casero, encuentro un enlace a la Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña.

Después de leer el documento tengo que reconocer que, muy a mi pesar (trabajo para la Comunidad de Madrid), la Comunidad Autónoma de Cataluña está varios años por delante respecto a temas relacionados con la Web 2.0 y las redes sociales.

  • En el capítulo 1 se realiza una introducción general a las redes sociales y lo que suponen para la administración pública, así como una serie de recomendaciones para los trabajadores de la Generalitat que hagan uso de éstas (incluso a título personal).
  • En el capítulo 2 se habla sobre los Blogs. La Generalitat dispone de una plataforma propia para los blogs corporativos, disponible desde esta URL. Se trata de una vía de difusión de información corporativa (no personal), por lo que las publicaciones deben de hacerse desde el punto de vista institucional. Se recomienda una periodicidad de publicación semanal, así como difundir las entradas publicadas en el blog a través de twitter y facebook.
  • El capítulo 3 versa sobre twitter. La gestión de cuentas se hace de manera centralizada (desde una aplicación denominada Hootsuite).
  • En el capítulo 4 se habla sobre Facebook. Para los distintos departamentos de la Generalitat, se recomienda el uso de la página (no del perfíl) como representación del departamento en la red social: "La página es la solución corporativa que han escogido los diferentes departamentos de la Generalidad. De hecho, es la opción más adecuada para las instituciones y para los órganos que las constituyen, ya que Facebook atribuye un carácter diferencial a las organizaciones de todo tipo para distinguirlas de los perfiles personales". La gestión de las páginas y la autorización de las mismas también se realiza de forma centralizada desde la Dirección General de Atención Ciudadana.
  • En el capítulo 5 se habla sobre LinkedIn. Más allá de su uso para la gestión de contactos profesionales (o, por qué no decirlo, la búsqueda de empleo), desde la Generalitat se potencia su uso para la creación de grupos para compartir información.
  • El capítulo 6 trata sobre la plataforma de videos Youtube. Los canales de videos de Youtube también son gestionados y autorizados de forma centralizada, y no se recomienda vincular la cuenta de youtube con las de twitter o facebook.
  • En el capítulo 7 se habla sobre la plataforma para publicación de fotografías y videos Flickr. En este caso sí que se recomienda difundir las fotos publicadas en esta plataforma a través del resto de medios (Facebook, twitter, blogs corporativos, etc.).
  • El capítulo 8 habla sobre SlideShare como repositorio para publicación de presentaciones. Os recuerdo que hace poco utilicé esta plataforma para publicar la ppt la presentación "Preparando el camino hacia el BI ubicuo en la Comunidad de Madrid".
  • En el capítulo 9 se habla sobre el uso de la plataforma de marcadores sociales en línea Delicious. En este caso no se hace gestión centralizada de las cuentas, aunque sí que se incluye una tabla con las etiquetas asociadas a los distintos departamentos de la Generalitat.
  • En el capítulo 10 se muestra la imagen gráfica a mostrar en cada una de las redes sociales para hacerla coherente con los colores y logos corporativos.

Veo que en el documento se hacen recomendaciones sobre el uso predilecto del catalán en diversos medios, por ejemplo en la sección de twitter o facebook: "Los tuits se redactan mayoritariamente en catalán, la lengua común y propia. También se pueden redactar en español y en inglés, según el tipo de contenidos de que se trate.En cuanto a los retuits, se respetará la lengua del original.". En general en el documento se promueve el uso del catalán como lengua de comunicación, aunque siempre se matiza que pueden utilizarse otros idiomas.

Como conclusión general, y repito que muy a mi pesar porque me siento parte integrante de la Comunidad de Madrid (y por tanto parcialmente responsable de la situación), mientras otras comunidades autónomas se dedican a ver más allá e invertir esfuerzos y presupuesto en darse a conocer en las plataformas de comunicación del futuro, sigo sin ver una línea estratégica en esta dirección en la Comunidad de Madrid (como ya comenté en alguno de mis posts anteriores, basta con el ejemplo de que el acceso a todas las redes sociales desde la intranet de la Comunidad de Madrid no está permitido). Ejemplo de la línea estratégica de comunicación de la Generalitat en el apartado de Facebook: "Facebook es una de las redes sociales más conocidas en todo el mundo y con más usuarios activos. En este sentido, es una plataforma adecuada para transmitir información a una audiencia amplia y por ello la Generalidad ha decidido estar presente en Facebook.".

3 comentarios:

aanton dijo...

Interesante!

Pero arregla la visualización en FF, por favor :) Creo que con quitar "white-space: pre" es suficiente.

Saludos my friend!

Manuel Pereira dijo...

Gracias, arreglado!

MarcG dijo...

Manuel,

Gracias por la referencia a mi blog.

Respecto a la Guía que ha editado la Generalitat, seguramente es mejorable... pero nadie le podrá quitar el mérito de ser la primera, la que ha abierto el camino.

Dicho de otra forma, en la Comunidad de Madrid no sois los únicos que aún no tenéis una política clara para con las redes sociales.

Ánimos!