viernes, 16 de abril de 2010

Plan para nuestra participación en el desafío Abredatos 2010

Como os comentaba hace unos días, voy a participar en el desafío Abredatos 2010. Hay que realizar todo el desarrollo durante el fin de semana, desde esta noche a las doce, hasta el domingo a las doce.
No se puede partir de ningún material digital previo, pero sí que pueden utilizarse esquemas en papel pensados anteriormente. Nuestra estrategia para el desarrollo, va a ser la siguiente:

  • Juntarnos hoy para esbozar la funcionalidad: Hoy me voy a juntar con Daniel, el diseñador/maquetador, para terminar de perfilar la idea y esbozar en papel la funcionalidad completa de la aplicación (he leído en los foros que esto sí que se permite).
  • Esta noche a las 12:00h preparar la plantilla del proyecto: Esta noche, antes de irme a dormir, voy a preparar la plantilla de desarrollo del proyecto (he estimado que me llevará unas dos horas). Esto incluye:
    • Descargar todas las librerías y herramientas que vamos a utilizar (pdfbox, apache lucene, log4j, mysql, etc.).
    • Crear un proyecto web básico con Eclipse, y configurar el servidor tomcat.
    • Descargar unos boletines BOCM de prueba para la herramienta.
    • Crear un índice de lucene con estos boletines de prueba
    • Incluir en el proyecto el jsp que viene de ejemplo con lucene como buscador básico.
    • Crear las clases de utilidad básica: Volcado al log, lectura de fichero de configuración (properties), y envío de correo electrónico con javaMail.
  • El sábado por la mañana comenzar el desarrollo: Nos juntaremos sobre las 9h y comenzaremos el desarrollo (Daniel a diseñar y yo a programar). El plan para el sábado (la parte de programación) es el siguiente:
    • Programar el buscador básico
    • Programar el login de usuario
    • Programar la parte privada: Modificación de datos personales y creación y edición de alertas
    • (Si da tiempo) Programar el envío de alertas
  • El domingo seguiremos con el desarrollo: Nos volveremos a juntar sobre las 9h y seguiremos con el desarrollo, con el plan siguiente:
    • Integrar el buscador con el diseño
    • Desarrollar y probar el Crawler, e integrarlo con el indexador
    • Programar una tarea que ejecute el Crawler diariamente (o con la periodicidad que decidamos).
    • Desarrollar la documentación
Somos conscientes de que es un poco ambicioso, pero nos vemos capaces de hacerlo... ya os iré contando durante el fin de semana cómo van las cosas.

6 comentarios:

aanton dijo...

Suena bien! Creo que deberías conocer el plan de la otra persona y así de paso también nos lo cuentas :)

aanton dijo...

Supongo que estaréis muy liados y no leerás o podrás contestarme hasta después de terminar pero ahí van unas preguntas :)

¿Vas a utilizar algún framework (MVC) conocido o alguno casero?

¿No incluyes una fase de pruebas? :P

¿Va a estar disponible la aplicación al público pronto? (tal vez no sea posible por las bases del concurso) ¿Tenéis pensado responsabilizaros vosotros de su alojamiento?

Para terminar, espero que nos sorprendas con el buscador, en ese punto podéis darle mucho juego :)

Abrazos!

Truesaeta dijo...

Hola Armando!

Aquí estamos super liados. Como hay que hacerlo sólo en un fin de semana y no se puede partir de nada anterior hecho, no estamos utilizando ningún framework MVC (está todo en jsp's).
La fase de pruebas os la dejo a vosotros ;-)
Para el alojamiento, por ahora lo voy a hacer en un servidor temporal hasta que se vote en el concurso, en el futuro queremos hacerlo público con su propio dominio.
El buscador va a ser ligerito, sólo estamos utilizando la funcionalidad básica de lucene :-)
Un abrazo... seguimos con ello!!!!

aanton dijo...

Hola!

Entiendo que no puedas partir de un framework casero, pero ¿por qué no utilizar uno existente? ¿puedes coger ciertas librerías pero no un framework? :P

¿Qué tal ha ido el día? Cuéntanos! ¿Has cumplido los objetivos previstos?

Abrazos!

Truesaeta dijo...

Hola Arman!
El día ha ido muy bien, incluso mejor de lo esperado.
Daniel está apunto de acabar con la maquetación de las pantallas principales, para mañana por su parte falta integrarlo con los jsp's, el logo y echar un vistazo a la documentación.
Por mi parte también he avanzado bastante, ya está toda la lógica de la aplicación web, un 75% del módulo de envío de alertas, y un 75% de la documentación. Para mañana me queda integrar con Daniel, terminar con estos dos temas y hacer el Crawler (es bastante sencillo).
Hemos quedado mañana a las 9h, espero que sobre las 19h ya tengamos todo listo y podamos descansar un poquillo... ya os contaré!!!!

aanton dijo...

Bien por vosotros! Pero no os confiéis! Ya sabes que rematar el proyecto lleva más tiempo de lo esperado :)