jueves, 16 de julio de 2015

Mis primeras impresiones sobre el Apple Watch



Como sabéis, el Apple Watch salió a la venta por fin en España el pasado 26 de Junio, dos meses después de que fuese lanzado en otros países como Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Canada, Japón, Francia, Alemania, China y Reino Unido.
El mismo día 26 de Junio a las 7:00 se habilitó en la web de apple España la posibilidad de reservar un ejemplar, y cinco minutos más tarde yo ya había reservado el mio. Al realizar la reserva me citaron ese mismo día en el Apple Store de la Puerta del Sol en Madrid, y allí mismo lo recogí.
Ha pasado casi un mes desde que lo tengo, por lo que creo que ya tengo suficiente información como para escribir sobre ello.

El Modelo
Existen tres modelos principales de Apple Watch, el Watch, el Watch Sport y el Watch Edition.
El modelo que más me gustaba era el Watch con la correa Loop Azul, pero yo tenía claro que quería un reloj que pudiese ponerme tanto para trabajar como para realizar ejercicio. Con esa premisa, con las restricciones de precio y dado que las correas del Watch de cuero no están recomendadas para su uso realizando ejercicio, sólo tenía una alternativa el Watch Sport. Y dentro de los modelos del Sport, el único que no era demasiado llamativo como para también poder llevarlo a trabajar era el de correa negra.
Posteriormente me he planteado tener dos correas, así que he tratado de adquirir la correa Loop Azul por separado para ponérsela al Watch Sport, pero una vez que la vi puesta no me convenció, quedaba muy forzada (por eso seguramente Apple no recomienda mezclar las correas entre modelos).

La Usabilidad
A pesar de que me parece un modelo con un acabado excepcional para ser la primera versión de un producto, considero que el hardware está por encima del software. Las calidades, los materiales, el tacto, todo está muy logrado.
Respecto a la usabilidad, no veo que sea un producto tan intuitivo como el iPhone, en el que consiguieron que sin consultar un manual de instrucciones pudieses aprender a explotar todo su potencial. Hay algunas funcionalidades escondidas que si no lees sobre ellas es difícil encontrarlas.

Las Funcionalidades que más uso
Me encantan las funciones de seguimiento del ejercicio físico realizado, el pulsómetro, los pasos dados en un día, las calorías consumidas, así como los distintos retos y medallas que te va planteando (a mi al menos me motiva, me da bastante rabia terminar un día sin haber completado los tres anillos). Está muy bien que te avise para levantarte cuando llevas mucho tiempo sentado, te ayuda a estirar las piernas y si decides no hacerle caso no es demasiado intrusivo, no pierdes la concentración.
Otro tema con el que estoy encantado es con las notificaciones. Cuando llega un email importante, o un mensaje de Whatsapp, o una llamada telefónica, el Watch se encarga de avisarte con una ligera vibración suficiente para que seas consciente pero no te moleste.
También me gusta la funcionalidad que permite hacer fotos con el iPhone activándolas desde el Watch. Así puedes hacerte una foto de grupo sin necesidad de que nadie quede fuera de la foto, y sin poner una cuenta atrás.

Las Funcionalidades que no uso
El Watch también te permite realizar llamadas desde el propio reloj, sin embargo yo lo he visto demasiado incómodo y antinatural (a parte de que el micrófono no se escucha en ambientes ruidosos, ni con el volumen al máximo).
Otra cosa que no uso es el asistente Siri, más allá de vacilar con las típicas bromas (pero esto no es cosa del Watch, tampoco uso Siri habitualmente en el iPhone).

Algunas Pegas que le veo
Respecto a la resistencia al agua, es una lata que no puedas meterte con el reloj en la piscina (aunque algunos lo han hecho). Lo que sí he probado es a ducharme con él puesto, y no he tenido ningún percance.
Otro tema importante es que si eres de esos "raritos" que llevamos el reloj en la mano derecha y lo pones con la corona hacia el exterior para no tapar la pantalla con la mano izquierda, la corona queda un poco baja (queda por debajo del botón), lo que es un poco antinatural. Entiendo que no hayan querido hacer una versión para "zurdos" por lo que esto supone a nivel de logística, y la verdad es que tampoco es que sea un gran impedimento.
Un tema importante que sí que he detectado es que en ocasiones la pantalla táctil tarda en reaccionar o no responde. Por ejemplo si hay una animación en curso (moviendo el menú), o acaba de salir un listado, a la primera no te permite hacer scroll con el dedo.
Otro tema bastante personal es que como yo no uso el Watch para hacer llamadas, apenas utilizo el botón grande que sirve para acceder a los contactos. En mi opinión se le podría haber dado otro uso, como cambiar entre distintas aplicaciones activas, bloquear la pantalla, etc.
También es bastante incómodo el hecho de que a veces no se enciende la pantalla al hacer el gesto de mirar la hora, por lo que tienes que pulsarla para poder ver la hora.
Comentar también las pocas Facetas que existen, y la falta de posibilidad de comprar Facetas de otros fabricantes (si, la de Mickey Mouse es muy bonita, pero te puedes cansar de ella).
Por último, la guinda del pastel podría haber sido la incorporación de una cámara al reloj, para permitir hacer video-conferencia con FaceTime, Skype, Hangouts, etc.

Conclusión
Estoy muy contento con el reloj y todas las funcionalidades que ofrece, sobre todo los temas de salud. Sin embargo pienso que esta primera versión del Apple Watch todavía no vale lo que cuesta, queda bastante camino por andar.

2 comentarios:

Iñigo Martinez Lasala dijo...

En su momento tenia muchas esperanzas puestas en los smartwatches. Tras haber usado un par y a posteriori haber visto lo que ha sacado Apple cada vez estoy mas convencido: no valen para casi nada. Mejor un reloj deportivo bueno o una pulsera cuantificadora (discreta, ligera y barata) que un smartwatch. Otro cacharro que acabara en el cajon de los recuerdos. ;-) Y es que un smartwatch sin conectividad y con una bateria que apenas dure un dia vale para bien poco... :(

Jose Angel dijo...

Muy interesante, Manuel. Al final llegas a la misma conclusión que yo con mi motorola go 360: empecera a merecer la pena a partir de la versión 3. Aunque para vacilar con las amistades sí que mola.