martes, 30 de agosto de 2011

Balance de mis tres años trabajando para Informática de la Comunidad de Madrid

Se acaban de cumplir tres años desde que aquel 25 de Agosto de 2008 comencé mi nueva etapa profesional como empleado de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).
Se trataba de un cambio radical en mi carrera profesional, dedicada hasta entonces al mundo de la Consultoría Tecnológica en la empresa privada. Afrontaba el nuevo reto con optimismo, ilusión, y la pasión que siempre he tenido por las cosas bien hechas. Hasta entonces había observado y criticado desde la barrera las deficiencias de la Administración Pública en cuestión de Tecnologías de la Información, pero ahora tenía la ocasión de actuar, de llevar a cabo "mi pequeña reforma", aportando mi granito de arena para que ese dinero de los impuestos que se destinaba al desarrollo de aplicaciones informáticas para la ciudadanía se emplease de la forma más eficiente posible.
Como en todo buen cumpleaños, uno debe hacer balance de todo lo ocurrido durante este tiempo, y una declaración de intenciones para los años venideros.

Balance de los tres años
Cuando comencé a trabajar para el Área de Arquitectura de Integración de Aplicaciones de ICM se me encomendaron dos tareas básicas dentro de la organización: El establecimiento de una normativa clara de desarrollo para proyectos de Business Intelligence, y la coordinación del desarrollo del nuevo framework para las aplicaciones, el framework ATLAS. Es de agradecer que desde el principio se me diese total libertad para llevar estas tareas a cabo, he tenido confianza plena por parte de mis superiores, y eso me ha permitido hacer mi trabajo de forma más ágil, sin demasiadas restricciones. Gracias a esto y a un equipo de trabajo del que me siento orgulloso, tres años más tarde puedo echar la vista atrás y afirmar sin miedo a equivocarme que se han conseguido los siguientes logros:


  • La creación de una Normativa sobre el uso de la base de datos Oracle para los modelos Entidad-Relación de las aplicaciones, así como el uso de la herramienta ERWIN para el diseño de dichos modelos.
  • La publicación de varios artículos divulgativos en la revista ICM-Conecta, que me han permitido impulsar la cultura de la apertura de datos dentro de la organización (además de las conversaciones sobre el tema con varios responsables).
  • Por supuesto existen otros logros igual o más gratificantes a nivel personal, como la cantidad de compañeros y amigos que he ido haciendo en el camino, y todo lo que he aprendido de ellos en estos años.
      A pesar de estos logros, también existen algunas espinitas que todavía quedan clavadas, temas sobre los que me gustaría haber influido/aportado más en la organización, y todavía no lo he hecho, como por ejemplo promover más estandarización de procedimientos y comunicación entre áreas, o conseguir emprender un proyecto de Apertura de Datos de la Comunidad de Madrid. Esas son parte de mis intenciones para el futuro.

      Declaración de Intenciones
      De más concretas a más generales, estas son a grandes rasgos mis intenciones para los siguientes años:
      • Tratar de contagiar este afán por las cosas bien hechas dentro de la organización, promoviendo la estandarización de procesos y la colaboración desinteresada entre áreas, allanando en lo posible el camino hacia una mayor madurez empresarial.
      • Luchar contra la imagen del funcionario vago y apático, promoviendo la imagen del funcionario trabajador, responsable y orgulloso de su labor y contribución a la sociedad.
      • Impulsar en ICM (y en la CAM) la cultura de Gobierno Abierto, haciendo hincapié en la Apertura de los Datos de la Comunidad de Madrid (ojalá podamos celebrar juntos un nuevo portal de Datos Abiertos de la CAM).
      • Seguir utilizando aquello que me apasiona, la docencia, para formar a las nuevas generaciones de informáticos en los principios de la sociedad tecnológica del futuro.
      • Contribuir con todo lo que este en mi mano para promover la transformación de la sociedad y su modelo de gobierno hacia algo más participativo y colaborativo, con la ayuda de las nuevas tecnologías.
      Se trata de temas bastante ambiciosos, pero estoy seguro de que dentro de unos años estaré compartiendo con vosotros nuevos logros en estas líneas de trabajo.
      Gracias a los que habéis compartido conmigo estos tres años, en los que he estado haciendo lo que me gusta rodeado de gente muy valiosa personal y profesionalmente.


      sábado, 27 de agosto de 2011

      Selección de noticias - 27082011

      Aquí está la última selección de noticias clasificadas.
      Actualidad:
      eAdministración:
      Tecnología:
      Ciencia:
      Programación y Arquitectura de Software:
      Humor y Curiosidades:

      jueves, 25 de agosto de 2011

      Steve Jobs dimite como CEO de Apple

      Me acabo de enterar por varios medios de que Steve Jobs ha dimitido como CEO de Apple, dejando como sucesor a Tim Cook, anterior director de Operaciones. Se rumorea que puede ser debido a su frágil salud, recordemos que ya a principios del 2011 tuvo que ausentarse por motivos médicos.
      Aquí está la traducción literal de la nota que ha enviado al Consejo de Dirección de Apple:

      Cupertino (California).

      Al consejo de dirección de Apple y a la comunidad de Apple:
      Siempre he dicho que si llegase un día en el que ya no pudiera afrontar mis deberes y expectativas como director general de Apple sería el primero en haceroslo saber. Desafortunadamente ese día ha llegado.
      Por medio de la presente renuncio como director general de Apple. Me gustaría permanecer, si el consejo lo aprueba, como presidente del consejo, director y empleado de Apple.
      Como sucesor recomiendo vivamente que llevemos a cabo nuestro plan de sucesión y nombremos a Tim Cook como director general de Apple
      Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aún están por llegar. Y espero asistir y contribuir a su éxito desde un nuevo puesto.
      He conocido a los que han sido los mejores amigos de mi vida en Apple y os agradezco a todos los muchos años en los que he tenido la oportunidad de trabajar a vuestro lado.


      Aprovecho para incluir en el blog (otra vez) uno de los discursos más inspiradores que he escuchado nunca, el famoso discurso de Steve Jobs en la ceremonia de clausura de la Universidad de Stanford:

      lunes, 22 de agosto de 2011

      Vídeo: La máquina Chupa-Pollos

      Está máquina es capaz de "chupar" cinco mil pollos vivos a la hora, y almacenarlos en perfecto estado. Todo un invento, teniendo en cuenta que anteriormente los pollos tenían que ser recolectados a mano, y eran mucho más frecuentes los accidentes en los que algún pollo salía lesionado.

      Visto aquí.

      sábado, 20 de agosto de 2011

      Selección de noticias - 20082011

      eAdministración:
      Tecnología:
      Ciencia:
      Programación y Arquitectura de Software:
      Humor y Curiosidades:

      viernes, 19 de agosto de 2011

      Vídeo: La historia de Linux

      Para conmemorar el 20 aniversario de Linux, la Linux Foundation ha publicado este vídeo en el que se cuenta su historia desde que en Agosto de 1991 Linus Torvalds comenzase el desarrollo del que se ha convertido en uno de los Sistemas Operativos más utilizados hoy en día.


      martes, 16 de agosto de 2011

      Selección de noticias - 16082011

      Actualidad:
      eAdministración:
      Tecnología:
      Ciencia:
      Programación  y Arquitectura de Software:

      viernes, 12 de agosto de 2011

      Otros dos acertijos veraniegos: Sumar 20 con 5 cifras impares, y contar triángulos

      Como parece que ha gustado, a ver quién es capaz de sumar 20 con 5 cifras impares.
      Y ahí va otro un poco más difícil: Contar cuántos triángulos hay en la siguiente figura:
      El que quiera pensar las respuestas que no mire los comentarios, los dejo activados.

      jueves, 11 de agosto de 2011

      Acertijo veraniego: Nueve aceitunas en cuatro botes


      Imagina que tienes nueve aceitunas, y tienes que repartirlas en cuatro botes de manera que cada bote tenga un número distinto de aceitunas, y todos tengan un número impar de ellas (no valen botes vacíos).
      ¿Cómo lo harías?

      martes, 2 de agosto de 2011

      Diez Consejos de un INprendedor en la Administración Pública

      #egov #ogov
      A raíz de esta entrada en el Blog de la Generalitat he conocido la fantástica recopilación de artículos en forma de libro llamada INprendedores. Definidos como "emprendedores por cuenta ajena" o "emprendedores dentro de una organización", son personas que a base de esfuerzo personal y perseverancia tratan de vencer las barreras de resistencia al cambio inherentes a las organizaciones proponiendo novedades y mejoras.
      Por mi parte, comencé como Emprendedor hace ocho años en el mundo de la consultoría tecnológica, y hace tres años me incorporé a la Administración Pública, convirtiéndome en INprendedor. En este tiempo he tenido la ocasión de enfrentarme a muchas de estas barreras, y quería compartir con vosotros algunos consejos que me han permitido sobrevivir en un ecosistema con tanta inercia como la Administración, y llevar a cabo algunos proyectos de envergadura dentro de la organización como el recientemente publicado framework ATLAS.
      Los primeros seis consejos son generales a la hora de abordar el proyecto, y los últimos son consejos sobre el equipo de trabajo.

      1. Utiliza una Estrategia Bottom-Up
      Cuando uno quiere abordar un proyecto, existen dos estrategias. La primera de ellas es una estrategia Top-Down, que implica trasmitir la idea lo más arriba posible en la escala jerárquica de la organización para ganar adeptos, convencerles e involucrarles en ella. Entonces se organiza un comité que se reúne periódicamente, y al cuál la gente acude la primera o como mucho la segunda vez, hasta que la idea acaba muriendo en un ecosistema burocrático. 
      La segunda (y en mi experiencia la más recomendada si quieres que el proyecto llegue a buen puerto) es una aproximación Bottom-Up, que puede resumirse en "el movimiento se demuestra andando". Cuando tengas los requisitos mínimos para emprender un proyecto, comienza. Se empieza por pequeñas cosas, desde fuera ya se ve que la gente está trabajando en ello, y si realmente la idea es buena con el tiempo el proyecto va ganando aliados, la bola de nieve va creciendo sola.
      Es cierto que el uso de esta esta estrategia puede derivar en trabajo tirado por la borda si el proyecto no prospera, pero como digo en mi experiencia las probabilidades de éxito son mayores si se afronta de esta forma.

      2. Piensa en Horizontal
      A la hora de abordar un proyecto, piensa en la organización como un todo, trata de generalizar al máximo los componentes y/o procesos que lo componen para que puedan ser utilizados por el mayor número de personas. Para ir de lo genérico a lo concreto siempre hay tiempo (lo difícil es lo contrario), por lo que yo suelo tratar de retrasar las concreciones lo más posible en el tiempo, intentando realizar el proyecto lo más genérico posible mientras los plazos y la ejecución lo permitan.

      3. Facilita el trabajo
      En proyectos que afectan a varias áreas de la organización, es normal que las áreas menos involucradas/interesadas manifiesten mucha resistencia al cambio, muchas veces porque intuyen que éste les puede suponer un trabajo adicional en el futuro, "salpicarles" de alguna forma. Para maximizar las probabilidades de éxito y asegurarse de que estas áreas no pongan trabas que acaben afectando al proyecto, recomiendo dejarles siempre claro hasta dónde les puede afectar, y facilitarles al máximo su tarea (en muchos proyectos he redactado verdaderos documentos "guia-burros" que describen los procedimientos en muchísimo detalle para trasmitir sensación de seguridad y control del proceso).

      4. No olvides el Networking
      Cuando aprobé la oposición se nos dio un curso en el que aprendimos la estructura y funcionamiento interno de la organización, durante el cuál se crearon lazos bastante fuertes entre la gente de la promoción. Tres años más tarde seguimos juntándonos todos los meses para charlar y compartir experiencias.
      En mi opinión es importante no romper estos lazos y mantener el contacto frecuente con las personas de la organización, independientemente de que estén o no involucrados en tu trabajo del día a día. Hay que estar siempre dispuesto a echar una mano cuando haga falta, a la larga esto redunda en beneficio mutuo (David Bartolomé habla de ello en su artículo en INPrendedores).

      5. Pon de tu lado a "los de abajo"
      Resulta increíble lo que puede influir en las decisiones de "los de arriba" la opinión de "los de abajo". Me refiero a que cuando una decisión está en la mesa de alguien que tiene el poder de que el proyecto prospere o no, si no tiene la información suficiente para tomar la decisión (lo que suele ser habitual), lo más normal es que pregunte a sus subordinados. Estas preguntas descienden en la jerarquía, hasta el punto de que la impresión que se hace la persona de arriba sobre el proyecto viene de la opinión que tiene alguien muy por debajo en la jerarquía. Por eso recomiendo informar y tratar de implicar a la gente que suele estar más en el día a día de la operativa de la organización, su opinión sobre el proyecto suele "fluir" hacia arriba en la jerarquía.

      6. Evangeliza
      Siempre que tengo ocasión trato de hablar en persona con la gente, contarle mis proyectos y ambiciones, tratando de compartir ideas e involucrarlos en la medida de los posible. Se trata de expandir tus memes y escuchar los de los demás. Son muy importantes las actividades de difusión. En mi caso, participo activamente en la revista ICM-Conecta, y trato de publicar artículos en el blog siempre que mi tiempo libre me lo permite.

      7. Involucra a tu equipo: Apela a los tres espíritus
      Si tienes una idea/proyecto y quieres llevarla a cabo, es fundamental que te rodees de un equipo que crea en ella y en el beneficio que ésta puede aportar. Para ello aconsejo fomentar los "tres espíritus" en los miembros del equipo para implicarles al máximo con el proyecto:
      • Espíritu de trabajo en equipo: Es muy importante que la gente se sienta parte de algo más global. En este sentido recomiendo no "departamentalizar" demasiado el equipo. Aunque cada miembro tenga funciones específicas, todos los miembros deben estar al corriente a grandes rasgos de lo que están haciendo los otros, y del papel de su parte en el proyecto global. Para ello la mejor herramienta son las reuniones periódicas de comunicación entre todos los miembros del equipo.
      • Espíritu del trabajo bien hecho: Una de las mayores recompensas para los buenos profesionales es hacerles sentir orgullosos de su trabajo, tener la sensación de trabajo bien hecho. En mi experiencia este efecto se acentúa mucho más en la Administración, donde otros medios de recompensa como las subidas de sueldo son mucho menos viables que en la empresa privada.
      • Espíritu de función pública: Tan arraigado en las personas que trabajamos para la administración, es fundamental saber que el proyecto se hace por el bien común (y no personal), y va a redundar en un beneficio para el ciudadano.
      8. Con tu equipo, mejor convincente que autoritario
      Es imprescindible ganarse el respeto profesional del equipo, y esto sólo se consigue demostrando día a día, y predicando con el ejemplo. Si se exige un alto nivel de implicación al equipo, uno tiene que ser el primero que lo demuestre. Si se exige transparencia y comunicación, hay que ser el primero en comunicar toda la información relativa al proyecto, en escuchar, y en cambiar de opinión sin orgullo si la ocasión lo requiere.
      En última instancia, si al final de una discusión con un miembro del equipo no hay consenso y hay que recurrir a los galones, mejor que lo acabe haciendo por respeto profesional que por miedo.

      9. Identifica responsables directos en el equipo de trabajo
      En equipos de trabajo relativamente grandes es muy común el que la responsabilidad de las cosas se diluya, de manera que no hay nadie que se sienta responsable final y directo del éxito o fracaso del proyecto. Este efecto se incrementa si hay varias áreas de la organización involucradas. En este sentido, recomiendo identificar responsables directos de cada una de las tareas del proyecto, evitando las frases del estilo "hay que..." y convirtiéndolos en "X persona tiene que...". Es fundamental redactar actas de todas las reuniones, e identificar al final de ellas las tareas que surgen de la reunión, y su responsable directo.

      10. Utiliza el Sentido Común
      En una lista de consejos para INprendedores no podía faltar el consejo por antonomasia: Utiliza el sentido común en todas tus decisiones. Como comenta Rafael Gil en su artículo "Esto siempre se ha hecho así" en INprendedores, "la curiosidad y el sentido común componen la mejor herramienta de búsqueda de soluciones innovadoras".