miércoles, 30 de septiembre de 2009

Video del Cenatic sobre la Campaña Software Legal del Ministerio de Industria

Veo un Interesante video del Cenatic sobre la Campaña Software Legal del Ministerio de Industria.

Personalmente, contacté con Cenatic hace pocos meses para asesorarme en cuestión de licencias (concretamente sobre la posiblidad de incluir en el framework de desarrollo J2EE de la Comunidad de Madrid productos con la Apache License). La verdad es que me asesoraron perféctamente, se interesaron por la cuetión y resolvieron mis dudas al respecto.

Extremadura, donde se encuentra la sede del Cenatic, es una comunidad autónoma muy comprometida con el mundo del software libre y en concreto con el sistema operativo Linux. En un post anterior mencioné el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, sito también en esta comunidad.


La Carta de e-Ciudadanía del Gobierno holandés

Leo en Administraciones en Red un interesante post sobre la carta de e-ciudadanía publicada por el gobierno Holandés, que recomiendo leer. La carta está disponible en 17 idiomas, puedes obtener la versión en castellano en este enlace.

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Qué es OpenCourseWare?

Para los que no conozcan esta iniciativa, Opencourseware es una iniciativa lanzada por el MIT en el año 2001 en que se decidió publicar online y de manera gratuita los contenidos de sus cursos.
Esto supuso una revolución para el mundo de la educación y el conocimiento, ya que pone la formación universitaria al alcance de la mano de cualquiera con una conexión a internet. Los cursos no se publican con el objetivo de obtener ningún título (como si fuese una universidad online), sino con objetivos de difusión y liberalización del conocimiento.
Puede accederse a los contenidos de OpenCourseWare publicados por el MIT en este enlace. Hace tiempo estuve consultando en las páginas de OCW del MIT unos videos de las clases de algebra lineal y recuerdo que me encantaron.
Si se están buscando contenidos en Español, el portal Universia realizó la traducción de muchos de sus cursos, y ha promovido acuerdos con otras universidades del mundo hispanohablante para adherirse a la incicativa, generando proyectos propios en coordinación con el MIT. Concretamente en la Universidad Carlos III de Madrid en la que doy clases como profesor asociado, contamos con un portal del proyecto OpenCourseWare en el que hay publicados multitud de contenidos.
Personalmente he colaborado en la elaboración de los contenidos de la asignatura de Programación en Java que se imparte en primer curso de Ingeniería Superior Informática (actualmente existe una asignatura similar en el nuevo Grado en Informática). Aquí pueden encontrarse las trasparencias que utilizamos para impartir la docencia de la asignatura, en las que se incluyen multitud de ejemplos didácticos sobre los distintos aspectos de la programación orientada a objectos en lenguaje Java.
Aunque considero que la calidad del material es bastante alta, lamentablemente los contenidos son sólo materiales escritos, no existen vídeos similares a los del MIT con las lecciones magistrales de las asignaturas impartidas.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Los posts favoritos de la semana

Comienzo hoy una práctica que voy a realizar todos los viernes, publicando enlaces a los posts y noticias de prensa más interesantes de los leídos durante la semana.

Ahí van los de esta semana:



El tiempo que pierden los programadores rearrancando el contenedor Java

Leo en Zero Turnaround un informe que han elaborado basado en una encuenta realizada a más de 1000 programadores.
Respecto al gráfico de popularidad de contenedores webs utilizados, me he quedado un poco sorprendido por varios temas:
  • El gran peso que está adquiriendo jBoss en el mercado (25%)
  • Lo cerca que está el porcentaje de uso de Tomcat del de JBoss (en realidad esto tiene truco, porque JBoss internamente utiliza un contenedor tomcat, por lo que podríamos sumar los dos porcentajes).
  • La importancia de Glassfish en la tarta (un 10% ya!).
  • Lo poquito que se utiliza jetty (está en la caja de "otros"!).
Sobre esto último, tengo que decir que la pregunta que realizaban en la encuesta tenía un poco de trampa: "What container do you use on your largest current project". Se pregunta por el mayor de los proyectos, sin embargo el título del gráfico es "Web Containers Popularity".
Me pregunto cuál hubiese sido el porcentaje de la tarta que se llevaría jetty si preguntasen por el contenedor utilizado durante la etapa de desarrollo.

Sobre el tiempo que el desarrollador Java pierde redesplegando el contenedor de aplicaciones, el resultado es aplatante: En media, diez minutos de cada hora se pierden rearrancando el contenedor de aplicaciones. Esto es un sexto del tiempo de desarrollo!!!
Analizándolo contenedor por contenedor, con Jetty es con el que menos tiempo se pierde Aprovecho para comentar que me gusta mucho la característica que incluye jetty para "vigilar" por si hay cambios en los archivos fuente y reiniciarse si es necesario. Personalmente utilizo el plugin de jetty para maven integrado en Eclipse, y estoy bastante satisfecho (aunque después de dos o tres redespliegues se queda sin memoria... es un tema a mejorar).

Creo que existe un nicho de mercado muy grande en productos que traten de reducir (e incluso eliminar) estos tiempos perdidos en redespliegues durante la fase de desarrollo de las aplicaciones web.

¿Alguien se anima a lanzar un proyecto Open Source centrado en realizar las mínimas acciones frente a cambios en el código fuente para tener la aplicación desplegada totalmente actualizada sin necesidad de redesplegarla por completo?

Sería un proyecto interesante...

jueves, 24 de septiembre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Visita a SIMO TCI

Ayer estuve visitando el SIMO. Como ya sabéis, el resurgir de esta feria la ha enfocado únicamente al público profesional, dejando atrás los años en los que se llenaba de adolescentes participando en campeonatos de juegos en red.
Sólo hay ocupados dos pabellones del IFEMA, y uno de ellos está monopolizado por Microsoft y su lanzamiento de Windows 7.
La visita por mi parte fué muy productiva, primero asistí a una charla de Danysoft sobre la solución de Business Intelligence de Microsoft (concretamente Analysis Services y Reporting Services) que me vino muy bien porque sabía que el producto existía pero nunca lo había visto en funcionamiento (desconocía que se incluye embebido en SQL Server 2005 y 2008 y no es necesario pagar una licencia adicional).
Después estuve visitando a la gente de SAP, concretamente a los comerciales de Business Objects (empresa adquirida por SAP a finales del 2007).
Por último di una vuelta rápida por el pabellón de Microsoft, y acabé visitando a mis antiguos compañeros de Oxxigeno, que tenían un apartado en el stand de SAP como Partners de Business Objects.

martes, 22 de septiembre de 2009

Historia de la informática: Los Lenguajes de Programación




Comienzo con este una serie de artículos sobre la historia de la informática que estoy escribiendo como colaborador para la revista de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM).
A lo largo de estos meses quiero escribir sobre los siguientes aspectos de la historia de la informática:
  1. Historia de los lenguajes de programación
  2. Historia de los sistemas operativos
  3. Historia de los virus informáticos
Están dirigidos al público general, no es necesario tener conocimientos de informática para leerlos, ya que no pretenden ser artículos rigurosos que traten de dar toda la información posible (con fechas exáctas, etc.), la intención es tratar de introducir de manera amena algunos conceptos y eventos clave sobre la historia de la informática.

En este blog publicaré un extracto de dichos artículos, centrándome en los apartados de interés general y obviando aquellos que se limiten a la historia dentro de ICM.

Y sin más dilación, vamos con el primero de los artículos de la serie.

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA: LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

¿Qué es un lenguaje de programación?

Al igual que las personas nos comunicamos entre nosotras utilizando un lenguaje (por ejemplo Español o Inglés), un lenguaje de programación permite a las personas comunicarse con los ordenadores para indicarles lo que tienen que hacer. Una persona que quiere que el ordenador realice una determinada tarea escribe un programa en un lenguaje de programación determinado, y el ordenador (utilizando ciertos traductores llamados compiladores e intérpretes) es capaz de realizar dicha tarea.

Desde la invención de las primeras máquinas de calcular hasta la actualidad, la evolución de los ordenadores ha ido acompañada del desarrollo de nuevos lenguajes de programación que permitan aprovechar la potencia de éstos de manera eficiente.

En este artículo pretendo dar una pequeña idea sobre la evolución de los lenguajes de programación, desde los primeros como FORTRAN o COBOL, hasta los más difundidos en la actualidad como C, Java o C#. No pretendo mencionar todos los lenguajes de programación - actualmente existen más de 2.500 - sino centrarme en los que considero que han sido más relevantes e influyentes en el mundo del desarrollo de software.

Los primeros lenguajes

En la década de los 40 empezaron a surgir los primeros lenguajes de programación de ordenadores. Estos primeros lenguajes (llamados lenguajes Ensamblador) estaban basados en símbolos o nemónicos que se correspondían directamente con instrucciones de código máquina (el código que es capaz de interpretar un ordenador sin necesidad de un intérprete o traductor).

En 1957 aparece el lenguaje Fortran (siglas de FORmula TRANslator), el primer lenguaje de alto nivel ampliamente difundido y utilizado a nivel mundial. El primer compilador de Fortran fue desarrollado por un equipo de IBM liderado por John W. Backus. Inicialmente Fortran fue muy utilizado en el mundo científico y en alplicaciones militares, y se escribieron multitud de librerías matemáticas para cálculo numérico, algunas de las cuales siguen utilizándose hoy en día.

Ya en 1960 aparece LISP, un lenguaje idóneo para crear programas de inteligencia artificial porque utilizaba conceptos de programación funcional y recursividad. Aunque no es muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones empresariales, LISP sigue siendo utilizado hoy en día en entornos docentes (yo mismo lo utilizo en una asignatura en la que se enseñan diversos paradigmas de programación).

También en 1960 aparece COBOL, un lenguaje preparado para procesar grandes cantidades de información. Esto hizo que fuese ampliamente adoptado en bancos y grandes organizaciones que siguen utilizándolo hoy en día.

En 1964 se crea el lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), especialmente diseñado para enseñar a programar a principiantes. BASIC es el lenguaje que muchos (entre los que me incluyo) utilizamos para hacer nuestros primeros pinitos en el mundo de la programación, cuando desterramos nuestros viejos ordenadores Comodore-64 sustituyéndolos por el recién aparecido Amstrad CPC 464 y su flamante unidad de cinta (que después de leer un par de veces cada cinta era incapaz de volver a hacerlo… qué tiempos aquellos!). Ya en las primeras versiones de MS-DOS (el primer sistema operativo de Microsoft) se incluía un intérprete de BASIC.

Los lenguajes C y Pascal

El lenguaje Pascal aparece por primera vez en 1971, diseñado por el profesor Niklaus Wirth con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Pascal fue muy utilizado en la década de los 80 y los 90, y es el precursor de lenguajes como Delphi.

En 1972, Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie crean el lenguaje C en los laboratorios Bell. Se llama lenguaje C porque proviene de uno anterior llamado lenguaje B, que a su vez provenía del lenguaje BCPL. En mi opinión, el lenguaje C ha sido el lenguaje de más
repercusión en la historia de los ordenadores, y su sintaxis ha servido como punto de partida para muchos de los lenguajes de programación actuales como Java, C++ o C#. Hoy en día sigue siendo muy utilizado en multitud de aplicaciones, incluido el sistema operativo Linux, cuyo núcleo está escrito en su mayor parte en lenguaje C.

Los lenguajes Orientados a Objetos

A finales de la década de los 80 se popularizó un nuevo paradigma de programación denominado Programación Orientada a Objetos. Se trataba de una nueva forma de programar que hacía más fácil escribir y mantener código, porque se asemejaba más con la forma de pensar del cerebro humano. Pronto los lenguajes evolucionaron a sus respectivas versiones orientadas a
objetos. Así nació en 1986 el lenguaje C++ de manos de Bjarne Stroustrup, que partía del lenguaje C y le añadía la posibilidad de trabajar con objetos. Nace también en 1986 el lenguaje Delphi (en sus principios denominado Object Pascal), como una evolución de Pascal para incluirle características de orientación a objetos.

El lenguaje Java

He dedicado un apartado de este artículo al lenguaje de programación Java por la importancia que tiene actualmente en el mundo del desarrollo de software en general.

Java es un lenguaje orientado a objetos diseñado en 1990 por James Gosling y Patrick Naughton, de la empresa Sun Microsystems. El origen del nombre “Java” es bastante curioso, se rumorea que sus creadores discutían sobre cómo llamar al lenguaje mientras tomaban café, y al final les
gustó el nombre de la marca del café que tomaban, el café “Java”. Su desarrollo se realizó siempre con un concepto en mente: “Write Once, Run Anywhere”. Esto significa que Java se diseñó pensando en que un programa escrito en este lenguaje pudiese ser ejecutado en cualquier máquina, no sólo ordenadores, sino también cualquier dispositivo electrónico como calculadoras, dispositivos móviles, portátiles, etc. Esta idea de un len
guaje universal ya había sido abordada por el lenguaje C y su estandarización ANSI, pero la realidad es que no se consiguió hasta la llegada de Java.

En la actualidad el uso de Java ha sido muy impulsado por la amplia influencia de Internet, debido a la universalidad de Java por la capacidad de sus programas para ser ejecutados en cualquier tipo de máquina.



Evolución de los Lenguajes de Programación.

Fuente: Wikipedia

Los lenguajes más utilizados actualmente

En la actualidad varios son los lenguajes de programación más utilizados. A pesar de su antigüedad, el lenguaje C sigue siendo muy utilizado, sobre todo en aplicaciones relacionadas muy directamente con el hardware (software industrial, etc.). El propio sistema operativo Linux está escrito en su mayor parte en lenguaje C. El lenguaje C++ también sigue siendo muy utilizado, sobre todo en aplicaciones de escritorio orientadas al sistema operativo Windows.

El lenguaje COBOL también se utiliza mucho, sobre todo en entidades bancarias y grandes empresas con sistemas mainframes para las que la fiabilidad del sistema es un factor clave, y los costes y riesgos de migración a otros lenguajes son hoy por hoy inasumibles. Al contrario de las creencias populares que afirman que se trata de un lenguaje obsoleto y no utilizado, algunos lo plantean como una buena alternativa para aquellos que buscan empleo.

Para consultas a bases de datos relacionales, el lenguaje SQL es el estándar indiscutible. Toda base de datos relacional que se precie debe permitir realizar consultas en este lenguaje.

Para el desarrollo de aplicaciones orientadas a Internet, el lenguaje Java y los lenguajes de la plataforma .Net de Microsoft (incluidos Visual Basic.Net y C#) se reparten la mayoría del mercado.

Existen otros lenguajes que cada vez cobran más importancia, tales como Ruby, Perl, Phyton o PHP. Asimismo, el lenguaje Javascript (no confundir con Java) también está jugando un papel importante en el desarrollo de aplicaciones, impulsado por la amplia difusión de Internet y tecnologías emergentes como Ajax para la creación de interfaces ricas de usuario (RIA: Rich Application Interface).

Según www.langpop.com, sitio especializado en la medida de la popularidad y el uso de los lenguajes de programación, el siguiente gráfico muestra los lenguajes más populares en la actualidad:


Distribución de lenguajes de programación según su popularidad

Fuente: http://langpop.com/

El Futuro

Es indiscutible que la universalización del acceso a la información que ha permitido Internet está cambiando la mayoría de las cosas, incluida la forma en la que los seres humanos interaccionamos entre nosotros y con nuestro medio. Los lenguajes de programación de ordenadores no son una excepción, y se verán directamente influidos por la evolución de la Web, y de las grandes empresas que están consolidándose como los líderes en el mercado de la tecnología de la información. Tecnologías emergentes como el cloud computing, los entornos virtuales, los lenguajes visuales que permiten programar sin escribir ni una línea de código, o las tendencias en la mejora de la experiencia de usuario en aplicaciones web con tecnologías como Ajax, afectarán también de manera importante a la forma en la que los seres humanos trasmitimos a los ordenadores lo que queremos que hagan.

El 20 de Abril de 2009 se anunció la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle. Muchos afirman que esta compra transformará la industria de las Tecnologías de la Información, por lo que es probable que el futuro de los lenguajes de programación (incluido por supuesto Java, propiedad de Sun Microsystems) se vea también, de algún modo, afectado por este evento.

Referencias


viernes, 18 de septiembre de 2009

Google compra reCaptcha

Leo en GenBeta que Google ha comprado la empresa reCaptcha. Se trata de una empresa que se dedica, básicamente a proveer Captchas para multitud de webs.
¿Y qué es un Captcha?
Se trata de un sistema para asegurarse de que lo que hay al otro lado de una petición de página web a un sitio es una persona. Es decir, un dispositivo capaz de distinguir personas de máquinas, que suele utilizarse para evitar que robots puedan acceder a ciertos servicios y utilizarlos de forma masiva.
La típica prueba de un captcha consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada, y que una máquina no sería capaz de identificar.

Ejemplo de captcha


¿Y para qué quiere Google una empresa de Captchas?
Como ya comenté hace poco en mi blog, google está muy interesado en la digitalización de libros.
Una idea genial de la gente de reCaptcha fué utilizar su servicio para, además de saber que lo que hay al otro lado del teclado es una persona, ayudar a digitalizar libros. ¿Cómo? es fácil a la vez que original. Te muestran dos palabras, una generada por ellos para que seas capaz de reconocerla, y otra obtenida de la digitalización de un libro, y que una máquina no ha sido capaz de comprender (por tanto no se puede digitalizar automáticamente sin intervención de un humano). Así, el usuario final introduce las dos palabras, y si la primera concuerda con la que el servicio espera, asume que la otra también está bien, y por tanto se ha utilizado a esa persona para "digitalizar" una palabra que las máquinas no habían podido entender.
Recomiendo un artículo interesante en "Nunca funciona a la primera" en el que hacen un análisis de las compras de Google.

P.D.: Para solucionar el problema que solventan los Captchas, en el nuevo framework de desarrollo de aplicaciones en lenguaje Java para la Comunidad de Madrid estamos utilizando jCaptcha como sistema de Captchas. Se trata de una librería de código abierto para la inclusión de Captchas desde una aplicación Java.

¿Cuál será la próxima adquisición de Google? Hagan sus apuestas...

martes, 15 de septiembre de 2009

Se regalan lectores de DNI electrónico

Como lo oyes.

Red.es y Tractis han realizado una iniciativa consistente en regalar más de 300.000 lectores de DNIe a los ciudadanos (sólo hay que pagar dos euros por los gastos de envío).
Se trata del primer reparto masivo de DNIe en España que comenzará el próximo día 1 de octubre y terminará antes de finales de 2009.

Puedes solicitar el tuyo a partir del 1 de Octubre pulsando en el siguiente banner:



Esta iniciativa me ha recordado que todavía estoy esperando mis Galileoscopios, otra iniciativa de reparto sin ánimo de lucro con motivo del año internacional de la Astronomía (en este caso a precio de coste).

Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios

Leo en este blog que se acaba de aprobar en el BOE un nuevo centro con sede en Extremadura para la promoción de recursos educativos desarrollados en software libre. Ya se hablaba de ello en conexiones razonables.
Allá por el 2007 leía en este artículo de El Mundo que el centro pensaba echar a andar en el 2008, pero parece ser que se ha demorado el tema. Leyendo también la siguiente frase del artículo: "Rodríguez Ibarra recordó que este centro responde a la promesa que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el Consejo de Ministros celebrado el 1 de julio de 2005 en Mérida, para implantar en Extremadura cinco centros de referencia nacional" me pregunto, al igual que Ramón, si en realidad se trata de una iniciativa con trasfondo (contenido y presupuesto) o simplemente de un movimiento político para cumplir con una promesa, que acabará sin contenido real.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Mejora del acceso a la Administración mediante un mejor uso de la Web

La Oficina del W3C en España publicó la traducción al Español del documento "Improving Access to Government through Better Use of the Web", disponible aquí.

En este documento se habla de la manera en la el correcto uso de Internet por parte de la Administración Pública puede favorecer la comunicación bidireccional entre ésta y el ciudadano. Pretende ser una guía que ayude a las administraciones a abordar con éxito el desafío de la Administración Electrónica. Según el propio texto, "Este documento pretende definir, aunque no dar respuesta todavía, a los conflictos y desafíos a los que se enfrentan las Administraciones en sus esfuerzos por aplicar los medios de los que disponemos en el siglo XXI a las iniciativas de Administración electrónica. En él se proporcionan detalles y ejemplos de gran utilidad sobre los estándares web abiertos ya existentes que pueden aplicarse."

En uno de sus apartado se habla sobre los "Datos del sector público en formatos abiertos", sobre lo que publiqué hace poco una entrada en mi blog, haciendo referencia al proyecto Aporta y su guía sobre la reutilización de la información en el sector público.

También se menciona en el documento el creciente uso de las redes sociales por parte de los ciudadanos como herramienta de comunicación. Hoy mismo leía que El 75 % de los españoles visita alguna vez Facebook o Tuenti. Citando el documento, "Cada vez son más las relaciones humanas que se crean y mantienen en la Web a través de las redes sociales. Son muchas las personas que utilizan las herramientas facilitadas por los medios sociales para mantener el contacto con sus amigos y compañeros de trabajo. Éstas son algunas de las tendencias que están generando nuevas oportunidades para que las Administraciones y los ciudadanos interactúen. Es cada vez más habitual que las Administraciones asuman por defecto que es necesario comunicar su mensaje y facilitar servicios públicos a través de la Web".

Como referencia legal, recordar que la Ley 11/2007 del 22 de junio (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos) indica que todo ciudadano español tiene derecho a comunicarse con las administraciones públicas de manera electrónica. En dicha ley se indica que a partir del 1 de enero de 2010 todos los trámites que actualmente pueden realizarse con la Administración presentándose físicamente en sus oficinas deberían poder realizarse por medios electrónicos, como por ejemplo Internet. Y digo "deberían poder realizarse" porque todavía queda mucho por hacer, y es un secreto a voces en todas las administraciones que el objetivo en esta fecha es inalcanzable.


domingo, 6 de septiembre de 2009

Campaña Aa de prevención por el móvil... los de Parla somos buena gente :-)

Ayer por la noche me acordé de la Campaña Aa de la Cruz Roja y el Ministerio del Interior para prevención por el móvil. Lo leí hace poco en el Diario de Navarra, se trata de una campaña para que toda la gente ponga en la agenda de su móvil un nombre de contacto que empiece por Aa (y por tanto aparezca el primero de la agenda). Este móvil será el de "Avisar a", o sea, un número de teléfono al que llamar para avisar de cualquier cosa que le haya podido ocurrir a su propietario. Citando un párrafo del artículo del Diario de Navarra:
"Puede que algún día sufra un accidente, necesite una transfusión de sangre, un transplante de órganos o un fuerte medicamento, y que no lleve la cartera encima para que le puedan identificar.

Para evitar este tipo de situaciones, el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española han elaborado una campaña de sensibilización, "Aa" (Avisar a), que ...".

El caso es que anoche me encontré un móvil en la entrada de un portal, en la calle Torrejón de Parla (la zona en la que están los bares de copas, donde se acumula mucha gente joven los fines de semana). Decidí mirar en la agenda para llamar a algún contacto y devolverle el móvil a su dueño, y parece ser que su propietario también conocía la campaña, ya que el primer número de la agenda era "Aa Gonzalo". Como ví que el móvil tenía batería, decidí no llamar a nadie (por no alertar), y esperar para ver si el dueño se percataba de la pérdida y llamaba a su número desde el de cualquier amigo.

Esto no pasó, así que esta mañana he llamado a "Aa Gonzalo", que era el hermano del dueño del móvil. He quedado con él (se ha dado un paseo porque el chico no era de Parla y ha tenido que venir expresamente para esto), y se lo he devuelto.

Él muy agradecido me ha dicho que si quería tomar algo o cualquier cosa, y le he dicho que no. Ha insistido dicienco: "¿Seguro que no quieres nada?", así que le he contestado: "Si quisiese algo, me habría quedado con el móvil". Se ha reido y nos hemos despedido, dándome otras cinco o seis veces las gracias. Al despedirme le he dicho "tienes suerte de que has dado conmigo", y esa frase me ha hecho pensar: ¿Qué porcentaje de gente frente a la situación de encontrarse un móvil de última generación en la calle decide localizar al propietario para devolvérselo, en lugar tirar a la basura la tarjeta del dueño y quedarse con el aparato?.

Desde luego yo soy uno de ellos, y duermo con la conciencia bien tranquila.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Intalio compra Webtilde (Jetty)

Leo en JavaHispano que Intalio ha comprado Webtilde, la compañía que hay detrás de Jetty, el servidor web java EE libre más popular en el mercado después de tomcat. En el nuevo framework de desarrollo de aplicaciones para la Comunidad de Madrid utilizamos el plugin de jetty para maven para desarrollo rápido (aunque en entornos de producción se utiliza Oracle Weblogic). También utilizamos dentro del framework entre otras tecnologías Hibernate, JSF y el framework de inyección de dependencias Spring (y SpringSource también fué adquirida hace poco por VMWare).

El ayuntamiento de Zaragoza planea migrar sus puestos de trabajo a Linux

Leo en diariolinux una noticia sobre el ayuntamiento de Zaragoza, que está preparando una distribución de Linux basada en Suse para sustituir a Windows XP en los puestos de trabajo de los funcionarios del ayuntamiento (unos 2800 PCs según se menciona).
Esto me ha hecho recordar que hace tiempo leí algo sobre Linex, la distribución de la junta de Extremadura basada en Debian/GNOME, que viene con OpenOffice preinstalado.
Iniciativas como esta me parecen fundamentales en la evolución tecnológica de la Administración Pública.
Navegando por ahí encontré esta distribución de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pero desconozco si su uso está muy extendido. Parece ser que en el Gobierno Vasco también se están preocupando porque la Eudcación 2.0 vaya claramente orientada hacia el software libre, o al menos se reune con los bloggers relevantes para tratar estos temas (interesante post de Pablo Garaizar).
Me pregunto cuál sería el ahorro de costes en la Comunidad de Madrid si se plantease una iniciativa de este tipo, con un parque de cerca de 100.000 PCs (contando los cerca de 40.000 Pcs de la Consejería de Sanidad).


martes, 1 de septiembre de 2009

El proyecto de digitalización de libros de Google vs Europeana, un experimento de andar por casa

Leo hoy en The Guardian un artículo en el que se cuestiona el macro-proyecto de digitalización de libros que está llevando a cabo Google con las bibliotecas más grandes del planeta.
No son los primeros que critican esta iniciativa, hace poco Amazon, Microsoft y Yahoo también lo hicieron (parece que Microsoft y Yahoo últimamente se ponen de acuerdo en muchas cosas, hace poco acordaron unir las fuerzas de sus buscadores). Loss alemanes tampoco están muy de acuerdo con la idea.
El caso es que por ahora Google se está llevando el gato al agua, y casos como el reciente de la Biblioteca Nacional de Francia (en principio en contra de la iniciativa, y a favor del proyecto Europeana) lo corroboran. Actualmente Google Books Search dispone ya de más de diez millones de libros, y subiendo.

Personalmente, siempre había querido echar un vistazo a los libros de Los Elementos de Euclides, así que he aprovechado la coyuntura para realizar la búsqueda en Europeana y en Google Books, a ver qué encontraba a modo de experimiento. Este ha sido el resultado:
  • Buscando "elementos de euclides" (entre comillas) en google books aparecen cerca de quinientos resultados. Entre los diez primeros resultados he encontrado una traducción de los seis primeros libros, el undécimo y el duodécimo y una versión traducida de los elementos de geometría III-V.
  • Buscando "elementos de euclides" (entre comillas) en Europeana no aparecen resultados. Después he probado a buscar "elementos euclides" (sin comillas), y ha devuelto un único resultado en Gallego sin mucha relevancia para lo que busco. Viendo que no tenía mucho éxito, he probado a buscar sólo "euclides" (sin comillas), y ha devuelto únicamente 26 resultados, ninguno de ellos en castellano.
Con este experimiento de andar por casa no quiero de ningún modo desprestigiar a Europeana, aunque sinceramente, conociendo la trayectoria de Google desde sus inicios, y lo bien que hacen las cosas desde hace mucho tiempo, me esperaba un resultado similar al obtenido.

Y tú... ¿qué piensas sobre la política de Google Books sobre digitalización de obras? ¿Y sobre lo que supone para los derechos de autor?

Lo que Obama está aprendiendo de Facebook, Google e Ideo

Leo en Wired un Interesante artículo sobre Obama y su visión de la tecnología y el gobierno. Parece que Obama está convencido de que quiere dar un nuevo aire tecnológico a su organización, y estar presente en las redes sociales porque son el futuro. Y según sus propias palabras, el gobierno tiene mucho que aprender de los innovadores de Silicon Valey.
En el artículo también se habla de cómo las actuales empresas están utilizando las redes sociales como herramienta de contratación (tema del que hablé en uno de mis posts recientes).
También se habla sobre el uso de herramientas de microblogging para la comunicación entre la administración y el ciudadano. Concretamente se menciona una herramienta open source similar a twitter, identic.a.
Cito textualmente una parte del artículo que me parece crucial, y que dice mucho sobre la forma de pensar de Obama y su equipo, y su visión de las nuevas tecnologías:
"We don’t currently use any of the technology solutions that are out there well," explained Director Berry in an exclusive interview with Wired.com. "Facebook, YouTube and Twitter — the modern methods of connectivity — we don’t take advantage of at all. Essentially, we’re missing a whole generation.".
¿Tiene el gobierno de España la misma visión sobre el papel de la tecnología en el futuro de la administración pública? ¿Y el uso de las redes sociales por parte de la administración como herramienta de comunicación con el ciudadano?